ARTICULOS

Una Carta Comercial Testart a París en 1927
Por Ross Towle
Publicado originalmente en el "Chile Specialist", USA

La carta motivo de éste artículo me ha causado muchas noches desveladas. La vi ofrecida en un sitio WEB a un precio razonable. La gente del sito WEB me señaló que me enviarían los detalles del pago y el costo de envío. Esperé unos días pero no hubo respuesta alguna. En el ínter tanto me olvidé qué sitio WEB lo tenían para la venta, no había guardado una copia de la imagen ni el URL del sitio WEB. Probé enviando un correo electrónico al distribuidor que pensaba tenía el artículo para la venta. Pero ninguna respuesta. Estaba seguro que ya nunca lo vería de nuevo. Me despertaba durante la noche y me preguntada dónde lo había visto. Dos meses después apareció nuevamente en la red. Entonces la transacción se llevó acabo.

El sobre se envió el 26 de Julio de 1927 desde Santiago a París, Francia. El sobre pareciendo ordinario, fue franqueado con 70 centavos en sellos de la serie corriente de Presidente y un sello de 40 centavos de la serie Testart. ¿Qué tiene tan interesante éste sobre?.

Según Pete Blickle, él conoce 2 sobres Testart enviados a EE.UU. Los dos sobres a EE.UU. fueron enviados por C. P. Carlson, que era un filatelista. Uno de los sobres es para “The House of Stamps” y el otro sobre es para A. C. Roessler (distribuidor de sellos en New Jersey, que se especializaba en correos por avión). Estos dos sobres se franquearon con un sello de 40 centavos Testart y 50 centavos en sellos ordinarios. Los 50 centavos pagaban la tarifa UPAEP y el correo certificado de EE.UU.

El sobre en cuestión, dirigido a París, es el primer uso comercial internacional conocido con un sello Testart.

Las tarifas postales establecidas el 15 de mayo de 1927 sólo contemplaban destinos domésticos. El empleado postal, en este caso, calculó que el franqueo debía ser $1.10.- , compuesto de 70 cts para tarifa UPU de tierra en Francia más 40 cts para el correo por avión entre Santiago y Valparaíso. (Nótese la anotación a lápiz por el empleado para $1.10.-)

Pete Blickle hace la siguiente pregunta: "Por qué alguien pagaría el triple de una tarifa ordinaria para enviar por avión una carta entre Santiago y Valparaíso cuando no se ahorra mucho tiempo? ". Para ésta carta el ahorro de tiempo en el transporte aéreo entre Santiago y Valparaíso no tiene ninguna importancia dado que luego el sobre sigue por correo marítimo a Francia. ¿Por qué una empresa comercial pagaría excepcionalmente por el servicio aéreo? ¿La enviaron así para obtener la atención del destinatario?

No sé la respuesta, pero disfrutaré igualmente de la carta!!!

Traducción: Patricio Aguirre Warden

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Septiembre 19, 2013