ARTICULOS

¡Taxi, taxi...! (Historia de una familia)
¡Felicitaciones, felicitaciones...! ( A Leoncio Mayo por una gran trabajo )
por Patricio Aguirre W.
 
 

Estimados amigos:
Como Académico correspondiente de la RAHF  tengo el deber y el placer de presentarles en ésta página un fantástico libro recientemente publicado por la Real Academia Hispánica de Filatelia y escrito por la pluma del distinguido miembro de número de la misma, don Leoncio Mayo, a quien tuve el placer de conocer en la exposición internacional de filatelia España 2004 celebrada en la bella ciudad de Valencia.
Este libro titulado “¡Taxi, taxi…! (Historia de una familia)” es la recopilación ágilmente presentada, de lo que se nota una gran y profunda investigación sobre la familia Thurn & Taxis. Familia que indudablemente dejó una enorme huella en todo lo referente a los correos postales tanto en Europa como en América, estableciendo las bases y precendentes de los correos postales actuales en todo el mundo.
La familia Thurn & Taxis, amén de haber tenido la habilidad de manejar bien el servicio postal, como entidad comercial, manejó con inteligencia sus relaciones político-gubernamentales y sociales, destacando a familiares en todos los países en los que prestaron servicio, los que adaptaron sus nombre y apellidos a las lenguas en las que prestaban sus servicios, lo que indudablemente debe haber generado simpatías.
En fin.. ,  hay mucho que decir, pero el resto se los dejo para que lean ésta estupenda obra, enviándoles desde nuestro Chile mis mayores felicitaciones a su autor, Leoncio Mayo.
A continuación podrán ver la portada del libro y luego la presentación del mismo hecha por el presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia, don Ramón María Cortés de Haro.

Patricio Aguirre Warden

Presentación

Haber podido editar este impresionante estudio de Leoncio Mayo es un auténtico privilegio para nuestra Real Academia Hispánica de Filatelia. Es, además, el primer título que publicamos después de haber obtenido el honroso título de Real.

Como dice el autor en algún párrafo de este trabajo, en la Historia Postal lo que se ignora supera con creces lo que se conoce y este volumen hace que este porcentaje haya variado, sensiblemente, a favor de lo que se conoce.

De la familia Tassis y de alguno de sus más característicos miembros se han escrito, en muchas ocasiones, artículos y notas pero nunca un estudio tan exhaustivo, amplio y documentado como el que tenemos el placer de presentar.

Recientemente, el 19 de mayo de 2006, se conmemoraba el 500 aniversario de la llegada a La Coruña de Francisco de Tassis y de la consiguiente firma de un documento con instrucciones, haciendo valer su condición de maestro de posta e correos en estos mis Reynos e señorios pa traer y llebar las cartas e envoltorio e pliegos… bajo el reinado de Doña Juana I y de Felipe el Hermoso. Él es el iniciador del transporte de la correspondencia mediante relevos, desarrollando la familia un monopolio de alianzas y rutas postales en todo el continente europeo. Aquí, desde 1506, continúan sus herederos con tan lucrativo oficio hasta que, en 1706, Felipe V acaba con las subrogaciones e incorpora el correo a la Corona.

La Real Academia Hispánica de Filatelia se enorgullece de haber podido editar este volumen que, esperamos, constituya el primero de una larga serie, aparte de los correspondientes a los Discursos de Ingreso.

Nuestra Real Academia pretende que este espléndido trabajo de Leoncio Mayo, eminente periodista y erudito investigador que ha dedicado parte de su vida a la información filatélica desde diversas publicaciones periódicas y ahora desde Academvs, la revista de nuestra institución, sea el primero de una colección de obras que ponga a disposición de la Filatelia española, trabajos que contribuyan al enriquecimiento de nuestra bibliografía postal y nos sirvan para conocer mejor nuestros sellos e Historia Postal.

Leoncio Mayo ha conseguido, después de años de estudio, trabajo y concienzuda investigación en bibliotecas, archivos de todo tipo, hemerotecas, museos, coleccionistas y estudiosos, un fantástico volumen en el que ha volcado todo lo que se podía conocer sobre la familia Tassis, precursora y pieza clave en la Historia Postal española y en la organización del correo en Europa. En el libro se incluye y sintetiza la información más relevante conocida con inéditos datos, grabados, documentos, ilustraciones y referencias jamás reunidas con anterioridad en una obra de este tipo, una auténtica iconografía de los miembros de la dinastía Tassis.

El monopolio ejercido postalmente por los Tassis, sirvió para organizar el correo y las infraestructuras que eran necesarias para su funcionamiento, implantando no sólo el conocido cuerno postal, identificativo de la llegada de los correos y que actualmente representa el logotipo de nuestro servicio postal y el de otros muchos, sino el color amarillo como distintivo del correo. 

Nos felicitamos, lector, por poner esta obra en sus manos y, sobre todo, agradecemos a su autor su constancia por haber podido reunir datos tan importantes como los que se muestran no solo en el texto general sino en los anexos que serán, no lo dudamos, consultados cada vez que haya que conocer algo de nuestra Historia Postal y del transporte del correo. La lista de los virreyes y gobernadores y época en la que ejercieron, el árbol genealógico de la familia a través de diecisiete generaciones y sus  más de ochocientos miembros identificados, índice onomástico y hasta una relación de bibliografía no consultada hacen de esta obra una publicación única en los anales de nuestra literatura postal y filatélica. Gracias, Leoncio, por lo que has sido capaz de  aportarnos.

Ramón Mª Cortés de Haro

Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Febrero 19, 2014