ARTICULOS

NECESIDAD DE REALIZAR EXPOSICIONES
Ricardo Boizard G, 14.06.2013

Desde los inicios del coleccionismo de estampillas, los filatelistas sintieron la necesidad de crear lugares donde pudieran verlas ordenadas para poder mostrarlas a alguna persona y compartir con ella su felicidad de ser admirada por un semejante. Obviamente el instrumento no podía ser otra cosa que una hoja de papel y para fijarlas era conveniente un pegamento que las inmovilizaría. Luego de haber  armado varias páginas, era indispensable darla a conocer a más gente.

Como esta práctica fue descubierta por las demás personas que compartían esta afición y reuniéndose con tal propósito,  se ocuparon de entusiasmar a sus congéneres y montar cada uno, de alguna manera, carillas  que juntaran todos los sellos que tenían seleccionados para ser exhibidos.

Ahí comenzó la experiencia de competir cada filatelista con otro de su nivel y ser catalogado para ocupar un lugar en el escalafón que empezó a formarse. Para ello, fue indispensable, obtener piezas de calidad y así mejorar su situación en las distintas categorías que fueron destinadas a estas competencias. Cualquier agregado mejoraría sus expectativas.

Con el tiempo, esta creatividad se fue generalizando entre todos los filatelistas y en las organizaciones filatélicas que se fundaron en todo el mundo. No fue suficiente, por la cantidad de aficionados al tema en comento, que los paises optaran por organizar exposiciones, sino que esto fue ampliado a Instituciones que unieran a las naciones y que se dedicaran a fomentar este tipo de coleccionismo, lo cual necesariamente obligó a redactar normas y reglamentos que acordaran criterios justos para evitar confusiones y actuar con la mayor ecuanimidad que fuera posible. Fue sí como existen actualmente la Fedération Internacional de Philatelie FIP y la Federación Interamericana de Filatelia FIAF.

Con el objeto de obtener la mayor imparcialidad en la puntuación que debe asignarse para la calificación de las colecciones, dichas Instituciones optaron por designar Jurados, los cuales deben ser acreedores de una experiencia, un conocimiento y una seriedad que les permita actuar con justicia que sea irrebatible en el epílogo.

Este avance, si bien es cierto fue indispensable para definir posiciones, no es menos cierto que por la complejidad en la fijación de criterios, fue dejando heridos en el camino. Heridos por cuanto sus calificaciones no se consideran las más adecuadas o heridos porque se sienten perjudicados en la puntuación final.

Sin embargo, el problema que subsiste es que la diversidad de maneras de coleccionar hacen dificultosa la tarea la comparación de colecciones para los jueces que deben evaluar piezas diferentes unas de otras aunque sean de un mismo país o de un tema similar.

Otro problema que aparece y que es muy habitual es que la complejidad en la reglamentación existente para el exhibicionismo de sellos es que quien arma la colección no entiende o no está dispuesto a seguir estrictamente las normas que si bien es cierto van cambiando permanentemente, no es menos cierto que son las que están vigentes para la determinación final y deben obligatoriamente ser aceptadas.

De lo anteriormente expuesto, se desprende que es necesario realizar exposiciones de cualquier nivel frecuentemente y así ir enseñando a los coleccionistas a regirse por las rígidas normas existentes y a los jueces a aconsejarles mayor prudencia y amplitud de criterio al emitir su opinión en el momento de las calificaciones.
Pues bien, la Sociedad Filatélica de Chile está empeñada en imitar  la significativa idea de otros paises con permanentes actividades filatélicas de realizar mayores exhibiciones y es por ello que a la fecha podemos mostrar que hemos llevado a cabo exposiciones de alta concurrencia de filatelistas, tanto nacionales como extranjeros, así como otras más pequeñas, a nivel regional.

Es por ello que en este período estamos pronto a efectuar una Exposición en Isla de Pascua, en el mes de Septiembre y otra en nuestra Sede denominada “EXFINA 2013” entre los días 15 al 23 de Octubre de 2013 Y el próximo año, realizaremos una gran Exposición, en la cual esperamos contar con que la Asamblea de la FIAF se lleve a efecto en Santiago.

Luego del análisis sobre la importancia de las Exposiciones, hago un llamado a todos los filatelistas que sean socios de nuestra Institución a entusiasmarse por armar sus colecciones para ser presentadas y así ser evaluadas y lo más importante en aprender a lograr un buen armado de cada colección.

 

 
volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Febrero 19, 2014