ARTICULOS

LAS REIMPRESIONES HAHN DE 1910
Por A. R . Doublet, Chile Newsletter Nº18, diciembre de 1986.
Traducción de M. De la Lastra

La historia de las reimpresiones Hahn de 1910 es tan interesante e inusual que resulta digna de darse a conocer, (especialmente debido al gran interés que esta emisión despierta actualmente entre los coleccionistas).

Hechos relevantes:

Las circunstancias de 1910 se centran en torno a la plancha del sello de 20 cts. de Perkins Bacon de 1861; la que fue devuelta a las Autoridades de Chile; pero permanece como un misterio la forma en que llegó a Alemania y fue adquirida en Hamburgo en 1909 o 1910 por el doctor Hugo Hahn. Este personaje de origen alemán, era amigo personal del Presidente Pedro Montt y se piensa que persuadió a las autoridades del Correo de preparar una emisión conmemorativa del Centenario de la Independencia usando esa plancha.

También se menciona la participación en esta iniciativa del conde Hahn de Welczeck, diplomático alemán y connotado filatelista, especialista en emisiones de Chile y Sudamérica, quien también era amigo del Presidente Montt.

La transcripción del Decreto Ministerial del 13 de mayo de 1910 es ilustrativa al respecto:

"El Dr. Hugo Hahn adquirió en Europa la plancha original con que se imprimió el sello verde de 20 cts. Y la ha ofrecido al Gobierno con el objeto de reimprimir las estampillas de la primera emisión con ocasión del Centenario de la Independencia.

Por reciente decreto se ha aceptado la proposición del Dr. Hahn y, considerando que Chile fue la primera República Sudamericana (*1) que emitió estampillas, es conveniente conmemorar este hecho con ocasión de la celebración del Centenario de la Independencia, reproduciendo las primeras estampillas que circularon en el país, en los mismos colores que se usaron en esa época.

Hemos aceptado la proposición de la Imprenta y Litografía Universo de Valparaíso (ILU) para realizar esta tarea de acuerdo a las siguientes bases y usando la plancha original antes mencionada:

400 pliegos (de 240 sellos cada uno) en color amarillo sobrecargados con 1 Peso en negro
200 pliegos en color rojo sobrecargados con 5 Pesos en azul obscuro
40 pliegos en azul sobrecargados con 10 Pesos en carmín
4 pliegos en verde sobrecargados con 20 Pesos en violeta

Las estampillas se imprimirán en papel con filigrana Estrella y, tanto la impresión como la sobrecarga se harán bajo la supervisión de un funcionario especialmente preparado. Este vigilará que todas las pruebas, así como el papel sobrante y las planchas de la sobrecargas, sean destruídas; todo lo cual tendrá lugar ante Notario Público.

La plancha original pasará a poder del Museo Nacional y todos los errores resultantes de la sobrecarga serán destruídos."

Por informaciones de la época parece que Hahn iba a sufragar todos los costos de la impresión y sobrecarga a cambio de quedarse con dos pliegos de cada valor y tener acceso a la adquisición de sellos con un valor de hasta $ 20.000 en las Oficinas del Correo.

Este convenio llegó a conocimiento del Diario Ilustrado de Santiago que lo publicó y objetó, suscitando tal revuelo que el Gobierno fue forzado a emitir un nuevo Decreto el 5 de agosto de 1910 anulando la orden de impresión, pagando totalmente el trabajo realizado ( $ 4.636,80) y ordenando que todo el material impreso fuese incinerado, como efectivamente se hizo, de modo que ningún ejemplar resultante del contrato con la Imprenta Universo sobrevivió.

No obstante, el segundo Decreto no hizo mención de las pruebas y ensayos que quedaban en manos del impresor y que seguramente no fueron destruídos a pesar de lo dispuesto en el primer decreto.

Se ha escrito y especulado mucho sobre el tema en los años siguientes, durante los cuales aparecieron sellos grabados y litografiados en varios colores, con sobrecargas de nuevos valores en diferentes diseños. La historia es confusa y nos referimos a diversos aspectos tomados de diferentes publicaciones, indicando fechas conocidas y hechos relacionados con las emisiones.

1- En 1910 la Imprenta Universo devolvió a Hahn las planchas originales. Estas fueron adquiridas por el conde de Welczeck quien las cedió a Don Pedro Marticorena y éste a la Sociedad Filatélica de Chile. También la imprenta entregó pliegos litografiados de 30 ejemplares en los raros colores violeta, negro y otros sin filigrana (V. Vargas). Hahn imprimió pliegos completos, algunos con la sobrecarga 1, 5, 10 y 20 Pesos en color negro mate, carente de brillo. Se dice que Hahn donó estas piezas.

2- Las estampillas de 10 y 20 Pesos parecen haber sido comparativamente escasas, ya que pocas se conocen. Se dice que algunas fueron impresas en “worm eaten paper” marcado con una “W” y una corona condal, supuesta marca de garantía del conde de Welczeck, amigo del doctor Hahn. Pero el conde niega tal hecho.

3- Hahn realizó la impresión por cuenta propia grabando con la plancha original en varios colores y además imprimió litográficamente, algunas en papel sin filigrana, pero la mayoría de las grabadas lo fueron en papel con la marca CHILE y una estrella de 5 picos.

4- Algo antes, o justo después de la incineración de la orden original; Karl Schweiger, jefe de la sección impresiones de la Imprenta Universo habría impreso con ayuda de una foto muchas tiras de 4 valores sobrecargados, con o sin marco en torno a los valores incluyendo algunas invertidas, en negro, azul, violeta, etc.

5- En 1928 aparecieron muchos otros pliegos provenientes de la bóveda de la Imprenta Universo y de un comerciante que vendió su stock en Europa.

6- En 1929, cuando Víctor Vargas visitó al Dr. Hahn, éste tenía en su poder la mayor parte de un pliego en color rojo grabado y sobrecargado CINCO PESOS.

7- En 1934 hubo un incendio en los talleres de Imprenta Universo y un señor de nombre Eduardo León obtuvo un pliego de estampillas sobrecargadas casi idéntico a los que poseía Hahn.

8- Hay evidencias de la existencia en ese momento de un pliego de 240 sellos de color amarillo con sobrecarga de UN PESO.

9- Posiblemente en esa fecha los propietarios de la Imprenta Universo (G. Helfman), amigos personales del Dr. Hahn, imprimeron con sistema Offset gran cantidad de pliegos completos en diversos colores, también pequeños pliegos de 30 ejemplares (10x3). Hubo otra variedad consistente en un pliego con cambio de color en cada tercera columna. Se dice que hubo impresiones dobles o triples.

10- Alrededor de 1941 Humberto Arenas Contardo produjo algunas “maravillas de impresión”, incluyendo un pliego completo de 240 ejemplares, en que cada hilera era de color diferente. Se conoce la existencia de parte de un pliego en color verde, también en amarillo y rojo en papel y tinta casi idénticos a los legítimos (V. Vargas).

11- En 1943 un comerciante filatélico de Valparaíso apareció con montones de pliegos de 8 diferentes matices. Ese año se descubrieron en las bóvedas de la Imprenta Universo más pliegos sobrecargados con 1 y 5 Pesos en negro mate. Los vendía a $1 el sello.

12- En esa época la Imprenta Universo, con la colaboración de técnicos que habían participado en la confección oficial de 1910, procedieron a sobrecargar por litografía 8 tipos de sobrecarga en posición normal o invertida en varios colores; pero principalmente en negro brillante, característica que los diferencia de los de 1910 en tinta mate.

13.- Se desconoce la fecha en que las planchas pasaron a manos del Conde Welczeck; pero es aparente que las estampillas grabadas y litografiadas, con y sin sobrecarga fueron impresas despues de 1910.

Estampillas y sobrecargas:

1- La transferencia litográfica de parte de la plancha y pruebas de color probablemente fueron hechas antes de la impresión de pliegos de 240 ejemplares.
El autor ha visto una de estas impresiones de parte de la plancha en papel grueso de textura blanda en un tono apagado de verde. Constaba de 30 estampillas en 3 hileras de 10 con porciones de las filas en ambos lados y superior. En la esquina inferior derecha aparece escrita a lapiz la fecha 8/XII/09.
Es posible que estos ensayos fueron realizados para Hahn antes que éste hiciese su oferta al Gobierno en 1910.

2- Se dice que la gama de colores, tipos de impresión y de papel en los sellos no sobrecargados alcanza a 120 variedades.

3- Se conocen pliegos no sobrecargados en los siguientes colores:

GRABADOS
LITOGRAFIADOS
Gris-negro
Negro
Azul-verde obscuro
Azul-verde obscuro
Azul-verde brillante
Verde brillante
Azul-verde pálido
Verde esmeralda
Carmín
Carmín
Ocre
Pardo pálido
Amarillo limón
Amarillo cromo
Amarillo limón pálido
Púrpura
Bermellón
Rojo naranja obscuro
Siena quemada
Café pálido
Azul
Azul gris
Azul obscuro brillante
Ultramarino pálido
Violeta
 

4- El papel varía en grosor y existe en algunos casos en forma acartonada. Existe sin filigrana o con una impresa con una estrella de 5 puntas y CHILE, otras con letra E y Sigrandes que pueden ser partes de la marca de agua del fabricante de papel. La estrella y palabra CHILE no fueron incluídos durante el proceso de fabricación del papel ya confeccionado sino por medio de una herramienta filuda con ese diseño aplicado a presión sobre una base dura. En algunos litografiados la marca aparece sobre la impresión.

5- El contorno de los pliegos marcados con estrella y CHILE es tan amplio que hay falsificaciones litográficas en amarillo y verde impresas sobre esos fragmentos marginales. Se reconocen por sus dimensiones ligeramente mayores y por los intérvalos más anchos.

6- Sellos litografiados,al hacerse la transferencia las fallas y defectos de la plancha original dañada fueron traspasados o fueron corregidos, ya que ninguna se ha observado en pliegos litografiados completos, excepto el sello Nº68 donde Colón aparece con un bigote a lo Kaiser y pelo corto sobre la oreja.

Las sobrecargas:

Existen muchas variedades que pueden resumirse así:

1- Un valor único por pliego, grabado o litografiado en tinta negra mate posiblemente realizada en 1910-1911.

2- Cuatro valores en disposición “se tenant” en el orden 5,1, 20 y 10 PESOS. En el pliego quedan tres tiras por línea horizontal y 60 tiras en el pliego. El color es azul obscuro, negro brillante y rojo.

Existen dos variedades: una con las cifras de igual tamaño y las palabras enmarcadas; la otra con cifras desiguales de 10 y 20 PESOS y las palabras sin marco. En éstas falta la cifra 10 de la derecha y las letras OS de PESOS. Estas sobrecargas fueron hechas probablemente en 1943.

 

Adelmann ha comentado sobre defectos y variedades en los sellos grabados, algunos de los cuales son de naturaleza menor como rayas o salpicaduras en o entre ellos, la más importante parece ser una línea coloreada que se extiende entre el ojo de Colón en la estampilla Nº122 (Segunda en la 11 línea horizontal) que se continúa en la estampilla Nº 123 a través de “20“ y ”C” de centavos y luego en la 135 en la fila 12 a través de “RTE FRANCO”, terminando bajo la C de CORREOS en la 136.
Adelmann habla de trizaduras para describir la falla posiblemente causada por un golpe de la plancha, que no existe en las impresiones originales de Perkins Bacon.

Esta historia contiene la información recolectada por el autor; que espera que esta publicación estimule a completar lo mucho que aún desconocemos.

 
(*1) Brasil era a la época un Imperio
volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Febrero 19, 2014