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PRIMER RAID AEREO MILITAR SANTIAGO TACNA SANTIAGO - 1924
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La posibilidad de iniciar una línea aérea permanente de conexión con las provincias del Norte fue estudiada por una comisión que analizó las condiciones de eventuales canchas de aterrizaje en Serena, Copiapó, Baquedano, Arica, Iquique y Tacna. Para materializar tal iniciativa se preparó un vuelo de aviones de la Fuerza Aérea hacia el norte de Chile.

El 16 de febrero 1924 despegaron del aeródromo de El Bosque los 7 aparatos que realizarían el vuelo transportando algunos sacos de correspondencia. Los aviones participantes eran 5 De Havilland y 2 Avro.

Un Avro y un De Havilland tuvieron desperfectos debiendo aterrizar en Illapel y en Cabildo respectivamente. Los cinco restante llegaron a La Serena el mismo día, completando así la primera etapa de vuelo y permanecieron dos días en esa ciudad de donde partieron hacia Copiapó.

El día 19 se emprendió la tercera etapa del vuelo hasta Baquedano (Antogafasta) desde donde partieron el día 20 para llegar a Iquique después de 3 horas de vuelo, En este tramo se perdió el Avro "General Körner" cerca de Quillagua, salvando ilesos sus pilotos.

El día 21 partieron de Iquique los 4 De Havilland que arribaron sin contratiempos a Arica, de donde partieron a Tacna el día 23. En esta última ciudad permanecieron 3 días. El 25 de febrero se inició el regreso, cumpliéndose sin novedad el tramo Tacna- Iquique; pero en esta ciudad se debió hacer una revisión de las máquinas que duró hasta el 1º de marzo, día en que pudieron partir 3 aviones hacia Antofagasta. En ésta la escuadrilla permaneció varios días y sólo el 6 pudieron salir hacia el sur llegando a Serena el día 8. Uno de los aviones De Havilland se destruyó.

El día 10 llegaron a Reñaca para seguir a Santiago. A su partida se estrelló uno de los aviones y otro debió postergar su regreso de modo que sólo el 14 arribaron 4 de los 7 aparatos que iniciaron el raid.

En este vuelo se transportó correspondencia para la cual la Oficina Principal de Correos de Santiago usó un timbre circular de doble contorno, de 35mm de diámetro con la leyenda VIA AEREA - Correo Principal y en el interior del círculo la leyenda SANTIAGO/ CHILE en tinta color magenta.

Para el vuelo de regreso se colocó en los sobres de las cartas una etiqueta de papel delgado, de color rosado, perforación 11 ½ con una rueda alada encerrada en un marco ovalado que contiene la siguiente leyenda: VIA AEREA/Correos de Tacna y bajo la rueda la fecha 25 II-1924. Esta etiqueta fue impresa por el Administrador de Correos de Tacna con autorización del Intendente Don Luis Barceló Lira en el taller del Sr. García Dávila. Al dorso del sobre se colocó un Cierro Oficial de Telégrafos, formato grande, con sobrecarga en rojo: "Vía Aérea. Correos de Tacna, 25 Febrero de 1924”.

Tanto la viñeta como el Cierro fueron obliterados con un timbre de triple círculo con la leyenda ADMINISTRACION PRINCIPAL.

 

Cabe señalar que este vuelo , sin embargo, no dió lugar al establecimiento de una línea aero postal regular. (Nota: La sobrecarga avión en negro que aparece en los sellos de la Conferencia Panamericana del sobre reproducido, probablemente se originaron en Iquique y no son oficiales. Collección R.Lazo)

En 1927, el fabricante francés de aviones LOUIS BREGUET, con la finalidad de demostrar la capacidad de sus aviones, organizó un vuelo en un biplano monotor Breguet 19- A, llamado NUNGESSER COLI. Este vuelo partió de Santiago el 21-12 27 a las 4am piloteado por los aviadores Joseph de Brix y Dieudonne Coste. Siguió la línea de la costa y llegó a Arica, pasando luego a 2000 m sobre los Andes para aterrizar en La Paz a las 6pm de ese mismo día.

En este vuelo se transportaron 11 cartas cuyos sobres portaban la inscripción: RAID SANTIAGO A LA PAZ Traversée de la Cordillere des Andes Le pilote Joseph de Brix. Este intento tampoco dio lugar al establecimiento de un servicio regular por deficiencias en las naves aéreas utilizadas.

El interés por establecer una línea aérea permanente se manifestó en otros varios intentos: En enero de 1929 la fábrica de aviones FAIRCHILD vendió un aeroplano FC- 2W2 de transporte para 6 pasajeros a la empresa CHILEAN AIRWAYS CORP, la que era una empresa de "papel" formada por la Panamerican Airways dirigida por Juan Trippe. Este personaje trataba de persuadir a los gobiernos sudamericanos de la costa del Pacífico de permitir la extensión de una línea aérea que conectara Santiago y Buenos Aires.

Posteriormente Panamerican Airways se fusionó con la firma naviera W.R Grace, dando lugar a PANAGRA a cuya flota ingresó el avión Fairchild FC. 2W2 adquirido en enero de ese año y el 21- julio 29 se estableció un servicio aéreo contínuo entre Panamá y Santiago.

Mientras ocurrían estos hechos, la línea francesa COMPAGNIE GENERALE AEROPOSTALE (CGA) inició el 2 octubre 1930 un servicio regular entre Arica y La Paz utilizando un avión LATE 28 para el trayecto entre Arica y Tacna y un POTEZ 25 para el tramo a La Paz, sobrevolando los Andes a 2000m de altura.

Los vuelos fueron programados para conectar con los de la Línea Aérea Nacional (LAN) para el trayecto a Santiago y con los de la línea peruana para el tramo Tacna - Lima.

Hay sobres de "Primer vuelo" desde Santiago a Arica, transportados por LAN y por Aeropostale a La Paz. Estos llevan un marchamo de forma rectangular con esquinas redondeadas y la inscripción COMPAGNIE GENERALE AEROPOSTALE/ Primer Correo Aéreo Arica- La Paz.

El primer vuelo de retorno desde La Paz lleva fecha 6 th OCT, 1930 - 5pm. Algunas cubiertas llevan la firma del piloto Jean Courier, pero no hay cachet de Primer Vuelo.

La línea francesa AEROPOSTALE, bajo la dirección de Marcel Bouilloux- Lafont, estaba también gestionando una extensión de su conexión pionera Europa - Sudamérica, cuyo tramo Atlántico se cumplía en barcos rápidos a Brasil y por vía aérea a Argentina y Santiago. Los propósitos de Bouilloux- Lafont se vieron frustrados para el sector chileno, que tenía como principal actor al Comandante ARTURO MERINO BENITEZ, que había fundado la Línea Aeropostal Santiago- Arica. Esta había comenzado a operar el 5 marzo 1929 como una dependencia de la Fuerza Aérea Chilena (FACH).

Probablemente hubo un contacto entre Bouilloux y Merino respecto a asesoría técnica y equipos, como parece desprenderse del nombre de AEROPOSTALE usado por el francés en la línea que formó en Venezuela.

Finalmente la empresa francesa cayó en bancarrota, pese a haber logrado la extensión de su empresa de Venezuela a Trinidad, con el propósito de extenderla a Estados Unidos. Los archivos de Aeropóstale muestran que abrió un servicio de correos Arica - Tacna La Paz en coordinación con la línea chilena Santiago- Arica con una secuencia semanal. Este servicio duró hasta mayo 1931.

Bibliografía: "The short lived french aeropostale service Tacna- La Paz” John C. West Chile News IV, Nº 70:602. Abril 2000
Primer Gran Raid de una Escuadrilla de Aviones Militares Santiago-Tacna. Por Enrique Flores
“Historia Aeronaútica de Chile”. Talleres Gráficos de la Fach, 1950, Alvares (pag. 529-543)
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