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EL Primer Correo Aéreo de Chile
Por Alejandro Torres (Diciembre 12,2013)
(Artículo publicado originalmente el día 10 de Enero de 2003 en internet)
 

10 – 11 de Diciembre de 1916

David Fuentes Soza

 “Primer Raid Aéreo entre Ancud y Puerto Montt”

Primer Correo Aéreo de Chile

Realizado entre las ciudades de Ancud y Puerto Montt el 11 de Diciembre de 1916

El siguiente artículo bien puede decirse que ha sido producto de la casualidad, como muchas de las cosas que ocurren en esta vida. Ya son más de treinta años que he estado coleccionando sellos, pero el filatelista tiene siempre ese afán o esa esperanza de algún día descubrir algo novedoso, algo que no haya sido descrito, o encontrar algún sello de apreciable valor.
Fue así como hace ya alrededor de un año, me entusiasmó la idea de comenzar a estudiar la “Historia Postal de Puerto Montt”. Estudiar por ejemplo los timbres, los sellos, los enteros postales utilizados, y en general toda especie postal o situación que haya ocurrido en la Oficina de Correos de la ciudad desde su creación.

Estudiando por aquí y por allá, preguntando y buscando siempre alguna información referente al tema, ya sea en bibliografía local, en periódicos de la época, en el Museo y en diferentes artículos escritos acerca de la historia de la ciudad, ha querido la Divina Providencia, que un destacado y reconocido historiador local, don Sergio Millar Soto, supiera de mis inquietudes en la materia, en los precisos momentos en que yo a su vez lo buscaba a él para preguntarle acerca del tema. El día en que nos encontramos, luego de presentarnos, me dice con entusiasmo “le tengo un dato”, una información acerca del “Primer Correo Aéreo que existió en Puerto Montt”. Para mi estudio, ésta información era fundamental, estupendo!!...pensé, pero en el instante en que me relataba la fecha de tan importante evento ocurrido en la ciudad, comprendí que este hecho no era solamente una noticia local, era una noticia de importancia nacional, muy especialmente para el mundo filatélico.

Hasta la fecha, siempre se ha escrito y es de conocimiento de todos, que el “Primer Correo Aéreo de Chile” lo había realizado el destacado aviador Clodomiro Figueroa el 1º de Enero de 1919, entre las ciudades de Santiago y Valparaíso, y viceversa. En él, se había utilizado para la correspondencia un sello de $ 5, producto de una emisión particular fotográfica, cuyo dentado se había hecho con una máquina de coser. Son los llamados sellos “Figueroa”.

El dato que me tenía el Sr. Millar, era que en su libro ”Caballeros del Aire Austral”, que narra la Historia de la Aviación Regional, escrito en el año 1994, él había consignado de acuerdo a la información aparecida en el Diario El Llanquihue de fecha 12 de Diciembre de 1916, que el día anterior, vale decir el “11 de Diciembre de 1916”, el también destacado aviador de esa época, el piloto David Fuentes Soza, a bordo de su monoplano biplaza Bleriot, apodado “Talcahuano”, había realizado el “Primer Raid Aéreo entre las ciudades de Ancud y Puerto Montt”, viaje en el cual había traído a un pasajero y “un paquete conteniendo la primera correspondencia llegada por el aire a la ciudad de Puerto Montt”.

De acuerdo a la información, este primer raid aéreo entre Ancud y Puerto Montt, se transformaría “verdaderamente” en el “Primer Correo Aéreo de Chile”, tres años antes de lo que ya estaba descrito.

Lamentablemente, no se sabe si existió algún “timbre conmemorativo” que se haya estampado a la correspondencia transportada, ni se sabe el número de cartas que contenía dicho paquete. El “único documento oficial que venía entre la correspondencia”, es un oficio que el Alcalde de Ancud, don Luis Alvarez Gallo, le envía al Alcalde de Puerto Montt, don Christian Brahm, saludándolo y dejando constancia de la proeza realizada por el aviador Fuentes.

Noticia publicada por el diario El Llanquihue el 12 de diciembre de 1916 dando cuenta de la hazaña aérea y texto de la carta enviada por el Alcalde de Ancud a su homólogo de Puerto Montt.

 

David Fuentes Soza saliendo en su Bleriot “Talcahuano” desde la ciudad de Ancud rumbo a Puerto Montt

 

David Fuentes Soza

 

Artículo en libro "Caballeros del Aire Austral"

A continuación transcribo fielmente, con permiso del autor, parte del artículo que aparece en el libro “Caballeros del Aire Austral” (páginas 5, 6 y 7), escrito por el historiador Sergio Millar Soto, donde se narra el “Primer Raid Aéreo entre Ancud y Puerto Montt”, efectuado el día "11 de Diciembre de 1916", en el cual se transportó la “primera correspondencia llegada por el aire a la ciudad de Puerto Montt". El libro trata acerca de la Historia de la Aviación Regional y fue publicado en el año 1994. Dice así:


EL “VIEJO” FUENTES    (11 de Diciembre de 1916, lunes, 18:00 horas).

Los pitos de los vapores y otras embarcaciones fondeadas en la bahía suenan insistentes anunciando que se aproxima el aeroplano. La muchedumbre, expectante, se mueve inquieta en las cercanías del muelle y de la plaza. El ruido del motor se escucha hacia el oriente, y por Pelluco aparece la aeronave. Al pasar sobre Pichi Pelluco, el piloto apaga el motor y suave, majestuoso, el monoplano planea en dirección a la explanada de la Estación Ferroviaria, donde se posa con la ligereza propia de las aves. Un ave que tiene nombre “Talcahuano” se lee con letras pintadas en diagonal sobre el timón. Es un monoplano biplaza Bleriot, con motor Gnome de 80 Hp.

De la cabina descubierta desciende el piloto David Fuentes Soza y su pasajero Federico Mücke, entre los vítores y exclamaciones de alegría de los curiosos, que en cantidad incalculable todavía corren desde la plaza al recinto ferroviario. El piloto hace entrega al Administrador de Correos, Arístides Díaz, un paquete conteniendo la "primera correspondencia llegada por el aire a Puerto Montt", con una nota dirigida al Primer Alcalde Christian Brahm, que dice: “Ancud, 10 de Diciembre de 1916. El infrascrito, Primer Alcalde de Ancud, tiene el particular placer de saludar efusivamente a su distinguido colega de la ciudad de Puerto Montt, aprovechando los progresos de la navegación aérea en el primer raid de esta ciudad a la capital de Llanquihue, felizmente iniciada por el intrépido piloto aviador señor David Fuentes, quien con admirable seguridad y pericia gobierna a su querido “Talcahuano Bleriot”, de cuyo hecho quiere dejar constancia, como feliz augurio de futuro acercamiento y progreso no lejanos de estas provincias australes. Luis Álvarez Gallo”.

Como expresaba la nota del Primer Alcalde, David Fuentes, el “Viejo Fuentes”, había despegado de Ancud el día anterior en demanda de Puerto Montt, pero al llegar a Chacao, una espesa niebla envolvió la máquina y la brújula se descompuso, sufriendo grandes variaciones. Faltaba poco para las 07:00 horas. A media mañana el avión aún no llegaba a Puerto Montt. Se dio la voz de alarma. El Bleriot se había perdido. El Intendente Álvaro Díaz Lira ordenó el zarpe inmediato de las escampavías “Porvenir” y “Balmaceda” y del vapor “Baker”, llevando elementos de auxilio y personal de enfermería del Regimiento “Llanquihue”. Las embarcaciones regresaron sin resultados, aumentando la incertidumbre. A las 07:00 el avión fue visto por lugareños de Pargua, y media hora después por los de Calbuco. Por la tarde se supo que había sido avistado en las cercanías de Isla Huar y después en Chaicas, al oriente de Chamiza. Al día siguiente, el mismo Fuentes narraba lo ocurrido: “No hubo nada en particular. El fuerte viento nos ronzó. No obstante que veníamos a 15 kilómetros al norte de Chacao nos llevó frente a Metri. Allí creí conveniente buscar un punto de aterrizaje, pues apenas tenía unos cuantos litros de bencina. Cuando aterrizamos en Contao nadie se atrevía a acercarse al aeroplano, a pesar de nuestros llamados. Solamente cuando nos vieron salir de él y andar por el suelo como los demás seres humanos, se fueron aproximando poco a poco”.

¡Qué modestia la de Fuentes! Encontrarse perdido en la niebla, arrastrado hacia lugares desconocidos, aterrizar en una playa, navegar en busca de bencina, volver, despejar a golpe de hacha 150 metros de precaria pista, y despegar en forma impecable. Todo eso a bordo de un frágil aeroplano de cabina descubierta......”¡No hubo nada de particular!”. Así era Fuentes: bondadoso, buen amigo y camarada; su carácter modesto, indisolublemente unido a su inteligencia y presencia de ánimo, lo llevaron a realizar grandes hazañas en los tiempos pioneros de la aviación civil chilena. Desde su aprendizaje como piloto en la Escuela de Aviación Bleriot de Etampes, Francia, en 1911-1912, Fuentes había volado por casi todo el país, en su afán de divulgar la naciente disciplina, a bordo todo del Talcahuano; había conquistado los récords nacionales de altura y de distancia en 1914; y el 1º de Noviembre de 1916 - un mes antes de su llegada a Puerto Montt - había cumplido la primera travesía en aeroplano sobre el Estrecho de Magallanes, uniendo Punta Arenas y Porvenir.

Una semana después de su arribo a la explanada de la Estación, Fuentes estaba en disposición de efectuar lo que hoy llamamos “vuelos populares”. Era el domingo 17 de Diciembre. A las 16:00 horas se elevó en dirección poniente llevando como pasajero a Luis Köcter, hizo un viraje sobre la plaza y fue a aterrizar en la explanada del Regimiento Llanquihue. Cambio de pasajero. Ahora le toca a Luis Wellmann. Crónica de José A. Bosch, redactor de “El Llanquihue”: Todo el mundo espera ansioso el momento de la partida. El mecánico da un ligero impulso a la hélice que desde el primer instante comienza a girar con rapidez. Se mueve luego el aeroplano sobre sus patines, primero lentamente y después se lanza con una velocidad vertiginosa elevándose por los aires. El aviador recorre el norte de la ciudad y después de permanecer en el espacio unos tres minutos, para el motor y comienza a planear y a dirigirse al campo de aviación donde aterriza espléndidamente. La multitud prorrumpe en aplausos y vivas, y felicita al joven Wellmann.

Después se vive un minuto histórico de la aeronáutica nacional: Fuentes se eleva en su Bleriot hasta 700 metros, llevando de pasajero al Cura Párroco Rvdo. Norberto Schöer. Es el primer sacerdote que sube a un avión en el país. Récord para Puerto Montt. “Es un instante de emoción al subir - dice luego el reverendo-, pero después se siente una sensación agradable. ¡Qué hermosa vista desde la altura!. Uno no quisiera descender”. A las 17:17 de ese mismo día, Fuentes emprende viaje hacia Calbuco llevando como pasajero a Juan Bahner. A las 18:00 aterriza en la isla. Empujado violentamente por el fuerte viento se estrella contra un cerco, rompiéndose el ala izquierda del Talcahuano. Felizmente Fuentes y Bahner salen ilesos de la cabina, entre las ovaciones de los calbucanos.

........y así continúa este interesantísimo relato que el historiador Sergio Millar Soto nos narra en parte del artículo escrito en su libro "Caballeros del Aire Austral". Creo innecesario proseguir, ya que la parte que a los filatelistas interesa ya está descrita.
        Quedaría así demostrado, que este vuelo inaugural entre estas dos ciudades, constituiría en primer lugar, el "Primer Correo Aéreo entre Ancud y Puerto Montt", ya que efectivamente se transportó en forma oficial "un paquete de correspondencia que fue entregado al Administrador de Correos de la época", pero además, por la fecha en que fue realizado, 11 de Diciembre de 1916, sería el "Primer Correo Aéreo de Chile", tres años antes del efectuado entre Santiago y Valparaíso en 1919 por el aviador Clodomiro Figueroa, y el “Primer Correo Aéreo de Sudamérica”.

Opino entonces que se debería reconocer e instaurar esta memorable fecha, y darle un justo reconocimiento por la hazaña realizada al destacado aviador David Fuentes Soza, poseedor además de varios otros récords nacionales.

El Bleriot XI-2  (Monoplano Biplaza)

A continuación se muestran las características del mismo modelo de avión que fue utilizado por el aviador David Fuentes Soza en el "Primer Raid Aéreo entre las ciudades de Ancud y Puerto Montt el 11 de Diciembre de 1916".
Especificaciones

Largo: 8.40 m
Envergadura: 10.35 m
Alto: 3 m
Superficie: 20 m2
Peso: 635 kg
Motor: Gnome 80 hp
Velocidad: min. 70 km/h
  máx. 110 km/h
Autonomía: 3 h 30
Nº de personas: 2

Foto del Bleriot XI-2, monoplano biplaza "Sargento 1ero. Daniel Rebolledo", de la Primera Compañía de Aviación de Chile, con base en El Bosque. Entre su primer material de vuelo se contaba este modelo de Bleriot, el cual era usado para misiones de reconocimiento. Es idéntico al Bleriot "Talcahuano" de David Fuentes.

Modelo del avión Bleriot usado por el aviador

Réplicas del mismo modelo Bleriot

 

Reconocimiento y Conmemoración de los 90 años Primer Correo Aéreo de Chile (11 de diciembre 2006)

Información oficial dada a la prensa

Para conmemorar los 90 años del vuelo realizado por David Fuentes Soza el 11 de Diciembre de 1916 desde Ancud a Puerto Montt, el que se transformaría posteriormente  en el Primer Correo Aéreo de Chile y Sudamérica, un avión facilitado por el Club Aéreo de Puerto Montt repetirá la misma travesía, pasando por Contao (por donde anduvo perdido el piloto) y desde esa localidad se dirigirá a Puerto Montt.

En Ancud el Alcalde de la ciudad entregará al piloto un paquete con correspondencia y una carta de saludo para el Alcalde de Puerto Montt (tal como ocurrió en el pasado), la que será matasellada en Ancud por Correos y será entregada a funcionarios de Correos en Puerto Montt, quienes le aplicarán un matasello conmemorativo preparado para la ocasión y posteriormente la trasladarán hasta la Dirección del Diario El Llanquihue, quien fuera el que hace 90 años informara sobre esta hazaña.

Hechos ocurridos

El día 11 salió temprano en la mañana un avión desde Puerto Montt con destino a Ancud, con un paquete con correspondencia. Eran sobres diseñados especialmente para la ocasión, en un número de 50 unidades. Una vez en el aeródromo de Ancud, el jefe de la Oficina de Correos de esa ciudad, procedió a timbrar los 50 sobres con un timbre de correos normal, fechado el 11 de Diciembre de 2006. Había sobres con un sello conmemorativo de Puerto Montt, y otros con un sello romboidal conmemorando los 75 años de la Subsecretaría de Aviación.
Posteriormente, el avión despega para comenzar su travesía, pasando por Contao (no aterrizó porque había mucha neblina) y desde ahí toma rumbo a Puerto Montt.
Una vez arribado el avión, se dirigió toda la comitiva hacia el Casino de la FACH donde se iba a realizar la ceremonia del matasellado de sobres con un timbre especial conmemorativo de los 90 años del Primer Correo Aéreo de Chile.
En el casino esperaban quienes van a matasellar los sobres (Alcalde, Director del Diario El Llanquihue, la Gerente Zonal Sur de la Empresa de Correos, un representante del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas, y Alejandro Torres, Presidente del Centro Filatélico y Numismático de Puerto Varas en representación de la Sociedad Filatélica de Chile), más el resto de autoridades, público en general, miembros de la FACH, funcionarios de Correos, periodistas, etc.
Acto seguido, se efectúan los discursos correspondientes, y la entrega de los sobres por parte del piloto del avión a la Gerente de Correos. Ella hace entrega de una carta al Alcalde, la cual había sido enviada por el Alcalde de Ancud. El Alcalde leyó la carta en voz alta y realizó un pequeño discurso. Posteriormente cada representante de la testera mataselló un sobre y con esto se da por terminada la ceremonia.
Los sobres restantes fueron matasellados por funcionarios de Correos con el matasellos especial, los que fueron repartidos entre los asistentes.

Conmemoración de los 95 años Primer Correo Aéreo de Chile (sobres)


 

 

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