ARTICULOS

HISTORIA DE LA POSTAL EN CHILE
Por: Samuel León, Fernando Vergara Benitez, Katya Padilla Macias y Atilio Bustos González
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2007 Registro de Propiedad Intelectual Nº 139.969 ISBN 978-956-17-0409-1
por Patricio Aguirre W.
 
 

Estimados amigos:

Recientemente se ha publicado un estupendo libro denominado “Historia de la Postal en Chile”, del que estoy seguro se convertirá en un indispensable manual de consultas para todos aquellos que coleccionamos tarjetas postales chilenas.

En éste libro / manual en el que tuve la gran oportunidad de cooperar en el trabajo que desarrollaba don Samuel León, a quién agradezco por éste medio que me haya mencionado en su introducción, encontraremos importantes antecedentes e informaciones respecto de los primeros días en que aparecen las tarjetas postales en el mundo y en Chile, así como de los editores y de fotógrafos de nuestras postales.

Este libro tiene 256 páginas llenas de informaciones, dónde destaco el capítulo VI , llamado “Los Editores” con interesante información de los Pioneros en la edición de tarjetas postales en Chile entre los años 1899 y 1912.

Es de destacar como material que se convertirá en referente de información para todos los estudiosos de las tarjetas postales chilenas, los tres anexos que tiene éste libro. Anexo I : Índice de editores 1899-2002; Anexo II Índice geográfico de editores 1913-2002 y Anexo III Índice de fotógrafos.

En general un estupendo libro que hay que tener. Se imprimieron solamente 700 ejemplares y lo pueden encontrar en la librería Antártica y tiene un valor de $ 19.500.-

Para los que prefieren los sistemas digitales y no quieran comprar el libro, lo pueden "bajar" completo del sitio web: http://arpa.ucv.cl/ y elijen la opción "manuales técnicos".

Patricio Aguirre Warden

PRÓLOGO

Estimado lector, con mucho gusto te presento la Historia de la Tarjeta Postal en Chile. Espero que ella te permita redescubrir y valorar aún más aquella memoria que nos pertenece a todos. La publicación de esta obra contribuye a enriquecer, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural, histórico e iconográfico.

Escrita en un lenguaje fino, con un estilo que mezcla la precisión con la calidez, semejante al utilizado por los usuarios de las tarjetas postales, esperamos que esta obra irrumpa en tu presente cotidiano con la misma alegría y expectativas con que era recibida una postal en el pasado.

Este libro tiene una historia de más de diez años. Ella se inicia cuando Patricio Parraguez, un chileno radicado en Australia, contactó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), solicitando ayuda para identificar adecuadamente una postal de un antiguo buque escuela de la Armada de Chile. Esa primera pesquisa histórica derivó en otras y luego en una conversación por mail respecto de cómo podíamos aportar a la recuperación de la memoria icónica, particularmente en lo referente al recogido en las tarjetas postales. Así fue como la idea derivó de sólo informar unas pocas tarjetas postales recuperables a través de un sitio web a escribir la historia de la tarjeta postal en Chile. Para concretar esto, la Dirección del Sistema de Biblioteca de la PUCV convocó un equipo de trabajo, el que estuvo integrado por Samuel León, Katya Padilla y Fernando Vergara bajo la dirección del suscrito. Encargamos a Samuel León, reconocido conocedor de la historia local y coleccionista de postales realizar la investigación que el tema requería. Abrazó esta empresa con toda la pasión que sólo él sabe poner en un proyecto. Identificó fuentes vivas y secas, revisó documentos primarios y secundarios, visitó monumentos (para no contarles que ni las tumbas de impresores quedaron sin escudriñar), reconstruyó árboles genealógicos, entrevistando a familiares directos de antiguos impresores, y por supuesto, a importantes coleccionistas. Samuel recorrió varias veces Chile, de Iquique a Punta Arenas en esta tarea.

El resultado es la obra única que hoy tú contemplas. Un libro necesario, original y bello. Un texto que por una parte recorre la historiografía y avanza en el análisis de los procesos sociales que envuelven a la tarjeta postal, y por otra, es un manual para curadores y coleccionistas de postales, que catastra los editores, casas comerciales, fotógrafos, motivos, impresores y alcance temporal y extensión de las series.

Esta obra permite entrar a una parte de la historia de Valparaíso, Antofagasta, Valdivia, Punta Arenas, y Osorno, entre otras ciudades chilenas activas en la emisión de postales durante el siglo XIX. Las postales reproducidas son una selección que busca hacer un aporte a la valoración del patrimonio y al rescate de la identidad, mediante las imágenes de habitantes, lugares, noticias de la época y actividades industriales.

Estimado socio de ARPA: pongo en tus manos, este, el primer Manual Técnico de la Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso ARPA (http://arpa.ucv.cl). Esta obra permitirá apoyar el proceso de organizar colecciones, dimensionar su valor, completar series de postales y, en general, ser una herramienta de referencia para bibliotecas, archivos y museos que poseen colecciones de postales.

Esta obra no habría podido llegar a ti sin el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el financiamiento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile.

Atilio Bustos González, Editor
Presidente ARPA
Director Sistema de Biblioteca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, septiembre de 2007

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Septiembre 19, 2013