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MODALIDADES DEL CORREO
Manuel de la Lastra
 

El correo, como sistema de recepción y entrega de cartas, utiliza y ha utilizado varios métodos de transporte. El más primitivo de estos ha sido el peatonal al modo del incaico sistema de los chasquis. Este ha sido representado en varios sellos peruanos: YT 337, 339, 419 y 620 al 623.

Otra modalidad ha sido el transporte a cargo de jinetes, como el Pony Express, puesto en función en U.S.A. entre 1860-1861 entre las ciudades de St. Joseph (Missouri) y Sacramento (California).

Al cumplirse el 80 y 100 aniversario se emitieron sellos conmemorativos (YT 412, 689).

En circunstancias particulares se ha debido recurrir a modalidades especiales para la conducción de correspondencia, tal como sucedió en la guerra franco- prusiana de 1870 durante el sitio de París, en que se recurrió a la vía aérea a cargo de las palomas mensajeras y luego globos aerostáticos: Ballons Montés.

La inseguridad de ambos métodos llevó a otro. Consistía en introducir la correspondencia en número de 400 a 500 cartas en esferas de zinc llamadas Boules de moulins, que se arrojaban al río Sena desde donde se recogían aguas abajo.

En el siglo XX presenciamos otra forma de conducción que consiste en submarinos, cuyo primer antecedente se encuentra en Alemania durante la primera gran guerra y en España durante la guerra civil. El caso alemán se produjo a causa de encontrarse rodeadas las potencias centrales (Alemania, Austria- Hungría y Turquía) por países beligerantes y por el bloqueo a cargo de la marina inglesa. Esta situación llevó a planificar la construcción de grandes submarinos para el transporte de mercadería, especialmente colorantes y materia prima para la industria de guerra, fundamentalmente caucho y níquel desde Estados Unidos de Norteamérica.

A este efecto se fundó la Compañía Alemana de Navegación Oceánica. La licitación abierta para la construcción de submarinos fue ganada por la casa Krupp a la que se le encargó la elaboración de dos submarinos con una capacidad de carga de 600 toneladas cada uno.

El primero en terminarse fue el Deutschland, botado en marzo de 1916, con un desplazamiento de 1440 toneladas en superficie y una capacidad de carga de 740 T. El 14 de junio partió de Bremerhaven rumbo a Heligoland y desde aquí a Baltimore, donde arribó el 8 de julio y cargó estaño, níquel y caucho.

Un segundo viaje empezó en octubre de 1916 llegando el 1 de noviembre a New London -Connecticut- y regresando a Alemania el 10 de diciembre.

El deterioro de las relaciones con USA impidió un tercer viaje y el Deutschland fue transformado en navío militar: U 155., El otro submarino construido bajo este plan, el Bremen, se perdió después de su partida desde Kiel en agosto de 1916.

Correo Submarino

La administración postal alemán no se hizo cargo del envío de correspondencia transportadas en estos submarinos comerciales. El ministro del interior autorizó al Banco Alemán de Seguros el transporte de correspondencia, debiendo ese banco pagar a Correos el costo del transporte.

En el primer viaje del Deutschland la correspondencia a USA o a terceros países iba sin franqueo y sin ninguna marca especial. Al llegar a USA las cartas se introducían en otro sobre que se franqueaba con sellos estadounidenses y se cursaba por el correo normal, sin ninguna marca referente al origen.

En el viaje de retorno, la correspondencia para Alemania fue entregada a Bremen, al departamento de correos en Berlín, donde se les estampó la marca Aus dem Auslande, fueron censurados y estampados con timbre circular trilineal Gepruft/ Auswartiges Amt/ en Berlín y se franquearon con sellos de 10 pf. A continuación se enviaron a la oficina postal de Berlín C2. En esta oficina se consideró insuficiente el franqueo colocado y se exigió unos de 20 pf., indicados manualmente con tinta azul, además se estampó otra marca ovalada PORTO. Sólo se conocen tres sobres de este tipo.

En el segundo viaje las cartas fueron cursadas desde la oficina de la Compañía de Seguros en Bremen y eran colocadas dentro de un sobre que llevaba la inscripción Tauchenbrief nach Bremen y se franqueaba con sellos de 2 Mk por cada sobre contenido en su interior. Las cartas provenían no sólo de Alemania sino también de los países aliados.

En este viaje también se transportó correspondencia de los tripulantes de tres barcos alemanes internados en USA, la cual fue marcada por un timbre especial de correo militar naval aplicado por la oficina postal del barco Kronprinz Wilhelm internado. La correspondencia preparada para el tercer viaje submarino fue devuelta a sus remitentes junto con los dos Mk pagados por el franqueo, con una leyenda de tres líneas: Zuruck/ Wegen Einstellung des Tauchboot/ Briefverkehrs zuruck an Absender.

La administración postal no emitió sellos especiales para el correo submarino. Los catalogados por Michel son sellos privados emitidos por la compañía de seguros Deutsche Versicherrungsbank, no tiene carácter postal ya que pagaban el seguro obligatorio del envío.

El sello de 50 Mk impreso en el documento (verdadero entero postal) pagaba sólo los primeros 50 gr. de peso, debiendo agregarse un pago adicional por exceso de peso con sellos de 5, 10, 15, 20, 25 y 50 Mk.. Estos muestran la figura de un faro en la noche con un velero al fondo y una inscripción del Banco alemán de seguros. Después se emitió una serie con igual diseño y colores, pero con valores adicionales de 75 y 100 en colores negro sobre plata y violeta sobre oro

Correo Submarino español:

En abril de 1938 las fuerzas nacionalistas llegaron la las costas mediterráneas, al norte de Castellón de la Plana con lo que se interrumpió la comunicación por tierra entre Madrid y Barcelona, ciudad que era sede del gobierno. La vía aérea era también dudosa por el control de la aviación nacionalista.

Ante esta situación se planteo la posibilidad de usar submarinos para establecer contacto con Valencia y de aquí con Madrid y con las islas Baleares, pero la iniciativa nacida en la Agencia Filatélica Oficial, tuvo más una motivación filatélico comercial que postal.

La Dirección general de Correos se vio forzada a invertir creando un ambulante submarino según disposición del 5 de agosto de 1937

(Diario Oficial de Comunicaciones y Transportes)., Esta disposición recogía la Orden Ministerial de Hacienda del 11 de mayo, y ponía en efecto la creación de "un servicio de correo ambulante en submarino, con carácter extraordinario, entre los puertos de Barcelona y Mahón". El costo de este servicio se fijó en 3.75 pesetas por hora de viaje, computadas desde el embarque hasta el regreso al punto de partida. Todos los envíos de cartas e impresos debían ir franqueados por sellos preparados especialmente para este servicio.

En consecuencia se emitió una serie de 6 valores, con la imagen de diversos tipos de submarinos, en una tirada de 8000 ejemplares de cada tipo. 1- 2- 4- 6- 10 y 15 Ptas. en modalidad dentada y sin dentar, más un block (tirada 12.500). La impresión estuvo a cargo de la imprenta Oliva y Villanova de Barcelona. Este servicio se redujo a un solo viaje con salida de Barcelona el 12 de agosto, y regresó desde Mahón el 7 de ese mes a cargo del submarino C4.

Este servicio postal tan restringido evidencia el uso comercial de la emisión, como sucedió con otras emisiones de la República que fueron distribuidas y vendidas en exclusiva por la Agencia Filatélica Oficial en moneda extranjera, por intermedio principalmente del comerciante norteamericano Arthur Barger.

(Diario Oficial de Comunicaciones y Transportes)., Esta disposición recogía la Orden Ministerial de Hacienda del 11 de mayo, y ponía en efecto la creación de "un servicio de correo ambulante en submarino, con carácter extraordinario, entre los puertos de Barcelona y Mahón". El costo de este servicio se fijó en 3.75 pesetas por hora de viaje, computadas desde el embarque hasta el regreso al punto de partida. Todos los envíos de cartas e impresos debían ir franqueados por sellos preparados especialmente para este servicio.

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