ARTICULOS

FILATELISTAS CÉLEBRES
Traducido por Hans Engelbreit de “Deutsche Post Philatelie”
 

En la historia más que centenaria de la Filatelia resaltan algunos filatelistas que reunieron grandes colecciones que, por el número y rareza de sus piezas, representan verdaderos hitos legendarios.

El coleccionista más antiguo que se conoce sería W.A,S. Westoby, nacido en 1815, quien vendió su colección al conde Philipp la Renotiére Von Ferrari (1850-1917) conocido como "Rey de los sellos postales".

Era tal el afán de este riquísimo personaje por agregar rarezas a su colección, sin fijarse en su precio, que dio origen a una verdadera ola de falsificaciones destinadas a ofrecérselas en venta. Estas falsificaciones han sido conocidas como "Ferrarezas".

Este mítico personaje ha dado origen a innumerables leyendas sobre su vida, sin saberse a ciencia cierta si nació en París, en Génova o en Heidelberg ni si su madre era la duquesa von Galliera.

Aún en vida de su madre se hizo adoptar en 1886 por un ex oficial austríaco llamado Emanuel La Renotiere y en 1888 heredó la inmensa fortuna de su madre lo que le permitió iniciar una desenfrenada actividad de adquisiciones filatélicas entre las cuales se recuerda la compra en Berlín en 1902 de un sobre franqueado con un block de 12 sellos del cantón de Ginebra en la espectacular suma para la época de 600 marcos de oro. Actualmente esta pieza tendría un valor de DM 80.000 (US $40.000).

El conde Ferrari donó su colección al Museo Postal de Berlín; pero esta donación no se materializó, ya que la colección que se guardaba en París, fue confiscada como compensación de guerra debido a la nacionalidad austríaca del conde. Este falleció en Suiza en 1917. Entre 1921 y 1926 se remató la colección constituida por más de 375.000 sellos y 80.000 enteros en 30 millones de francos aproximadamente US$ 1.600.000. que se abonaron a la deuda por reparaciones de guerra cobradas a Alemania. Un comentario de Walter Kaltwasser sobre este remate se publicó en Chile Filatélico Vol XXIV, Nº 257, junio 1996, señalando algunas piezas chilenas de esta colección.

Otro gran filatelista fue ALFRED F.LICHTENSTEIN (1876-1947). Nacido en Nueva York como hijo de un inmigrante alemán. Estudio química y formó en Suiza una empresa productora de colorantes sintéticos que en 1926 pasó a formar parte de la firma Ciba- Geigy de productos farmacéuticos y químicos.

Ya antes de la primera gran guerra se le conocía como uno de los más importantes filatelistas de U.S.A, poseedor de una gran colección de sellos clásicos mundiales emitidos hasta 1870.

ARTHUR HIND (1856-1932). Empezó en 1880 su actividad filatélica y durante los años 20 adquirió la mayor parte de la colección Ferrari en las sucesivas subastas verificadas en París. Su gran capacidad económica le permitía adquirir sin límites de precio.

Entre sus más valiosas posesiones se encontraba el único sobre conocido franqueado con los sellos azul y rojo de Mauritius. Esta pieza fue adquirida en 1934 por el magnate tabacalero MAURICE BURRUS (1882-1959), suizo de nacimiento.

La actividad filatélica de éste se compara con la de Ferrari, de cuya colección adquirió varias piezas excepcionales. Coleccionaba sellos emitidos hasta 1900. Durante los años 50 pretendió sin éxito vender su colección en 10 millones de dólares; pero su sucesión obtuvo 5 millones por venta a una sociedad suiza.

Entre los filatelistas actuales se cita a JOHN R. BÖKER Jr. Hijo del industrial Heinrich Böker fundador de la casa Solingen. Su colección es famosa por ser la más completa y valiosa de los Estados Alemanes, incluyendo el legendario error de color azul verdoso en vez de rosa del 9 Kreuzer de Baden en sobre.

Los nombres de otros grandes filatelistas actuales se mantienen en el anonimato por la extrema reserva que se acostumbra en las transacciones de grandes piezas; pero se conoce el nombre del magnate japonés Hirojuk Kana como poseedor de por lo menos seis ejemplares de sellos de Mauritius.

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Julio 30, 2014