ARTICULOS

TARJETAS POSTALES de la EXPOSICIÓN MINERA Y METALURGICA DE 1894, SANTIAGO
Por Ross Towle, Revisión 2 del 15 de Diciembre del 2004
Publicado originalmente en el "Chile Specialist", USA

Hasta 1903 las tarjetas postales tenían la misma tarifa postal que las cartas. Sin embargo, si las imágenes estaban impresas en las tarjetas de la postal gubernamentales, las tarjetas podrían enviarse con tarifa postal reducida. Estas tarjetas constituyen una interesante colección. En éste artículo me he enfocare en las tarjetas postales chilenas privadamente impresas para la 1894 Exposición de Mineria y Metalurgia.

Adolfo Nemeth (Litografía Alemana, Santiago) imprimió un diseño "tipo" referente a la Exposición de Minería y Metalurgia en las varias tarjetas de la postal chilenas para la celebración de la colonia germánica el domingo el 2 de diciembre de 1894. La exposición se realizó en el parque de la Quinta Normal. El diseño impreso (figura 1) muestra el edificio de la exposición. El edificio de estructura en fierro se construyó originalmente como pabellón chileno para la Feria Mundial de París en 1889, el que se ha atribuido incorrectamente a Gustave Eiffel. La Torre de Eiffel también se construyó para la misma exposición en 1889. En realidad el arquitecto fue Henri Pecq y fue construido por Moisant, Laurent, Savey y Compañía. Después de que la feria terminó el edificio fue desarmado y enviado a Chile, donde fue reconstruido, conociéndosele popularmente como “Pabellón París”.

El edificio todavía existe y es un Monumento Nacional, está brillantemente coloreado y cumple funciones de Museo, siendo actualmente la sede del “Museo de Artequín” en cuyas salas se presentan diversas reproducciones de pinturas famosas (vea www.artequin.cl para más información). El edificio esta ubicado inmediatamente al este de las instalaciones de Casa de Moneda de Chile y cuenta con iluminación nocturna.

El diseño impreso también incluye otros dos edificios. Del primero de ellos no he podido encontrar su historia. El Segundo edificio es una estructura de planta abierta muy grande llamado "Galpon de las maquinas" y funcionó como el área de la exhibición principal para la exposición, ya que tenía más de 78,000 pies del cuadrados de superficie. Locomotoras, maquinaria pesada, etc. de muchos fabricantes podían encontrarse en éste gran espacio. El Museo Nacional, construido para la Exposición de 1875, también contuvo algunas exhibiciones.

El Presidente Jorge Montt inauguró la exposición el 28 de octubre de 1894. La exposición cerró el 31 de enero de 1895. Hubo 4 días especiales. El 25 de noviembre de 1894 fue el “Día hispano”; el 2 de diciembre de 1894 fue el “Día germánico”; el 8 de diciembre de 1894 fue el “Día angloamericano” y el 16 de diciembre de 1894 fue el “Día italiano”. Si bien la exposición estaba principalmente consagrada a la minería y metalurgia, también se incluyeron competencias que involucraban horticultura, artes industriales, y minerales. Los kioscos vendían comida y bebidas. Un día especial incluiría discursos, bandas de músicos y comida étnica. Durante el Día germánico cuatro cervecerías chilenas (Anwandter, Ebner, Gubler y Cousiño, y Limache) vendieron 5000 litros de cerveza, que el programa describía como la bebida favorita de los hijos de Germania. En 1895 Santiago M. Basurco fue autorizado a publicar un libro de 330 página sobre la Exposición de Minería y Metalurgia de 1894 que contenía muchas ilustraciones incluido de la exposición. El Biblioteca del Congreso (Washington DC), la Biblioteca de la Universidad de Yale, y la Biblioteca Nacional (Santiago) tiene una copia de este libro.

Julian Ramos, editor del “Correo Filatelico”, escribiendo bajo el seudónimo de J. Somar, en la edición de Mayo-Julio 1905, da las siguientescantidades impresas:

Postal Card Quantity
3c UPU postal card (H&G 11, Chile Specialized TP35) 2,000
1c domestic postal card (H&G 9, Chile Specialized TP32) 100
2c domestic postal card (H&G 13, Chile Specialized TP33) 100
2c UPU postal card (H&G 10, Chile Specialized TP34) 100
2c UPU postal card (H&G 16, Chile Specialized TP38) 100

 

Según Ramos las tarjetas se agotaron en el primer día y casi todas fueron usadas. Había una pequeña oficina de correos en la exposición. Basurco no menciona la existencia de ninguna oficina postal en la exposición, así como tampoco una lista los diversos kioscos y tampoco una lista de expositores. No sé cómo Nemeth distribuyó las tarjetas o si él cobrara un premio encima del valor facial de la tarjeta. He visto ejemplos de todas las tarjetas salvo de la tarjeta de 1ctvo. local. La tarjeta de 3cts. UPU es difícil encontrar y el resto es casi imposible encontrar. Los únicos ejemplos usados que yo he visto corresponden a la tarjeta de 3cts. UPU. La figura 2 es un 3cts. UPU escrita en la Exposición en el "primer día" del sello. Se envió a Valparaíso. ¡El último uso que yo he visto es el 13 de marzo de 1898! (figura 3).

Por tanto, si alguien tiene un ejemplar de la tarjeta postal de 1ctvo de uso local, u otros ejemplos de cualquiera de las tarjetas distintas de la de 3cts, por favor comparta sus tesoros con los lectores.

Traducción: Patricio Aguirre Warden

ENLARGE

Figure 1. Tarjeta postal con diseño impreso por privados.

Privately printed design on back of postal cards

ENLARGE

Figura 2. Tarjeta postal usada en 2 de Diciembre de 1894, Primer día de uso

Card used on December 2, 1894. First day of use.

ENLARGE

Figura 3. Tarjeta postal usada en 13 de MArzo de 1898, uso más tardío conocido

Card used on March 13, 1898. Latest reported usage.

 
volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Septiembre 19, 2013