ARTICULOS

ESGRAFIADOS DE SEGOVIA
Fotos por Carmen Gloria Pérez R.

En visita a la ciudad de Segovia en España, llama poderosamente la atención la gran variedad y trabajos realizados a los estucos de los muros exteriores de casas, edificios y castillos, técnica que los Segovianos llaman "Esgrafiado". Todos tienen tal grado, a su vez, de similitudes y diferencias, que es espíritu coleccionista insta a realizar un registro gráfico de ellos y luego agruparlos en un conjunto armónico, para poder apreciarlos con mayor detención. .

El término esgrafiado proviene del italiano sgraffiare, es decir, hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio. El esgrafiado, entendido como revestimiento mural (estucado) pertenece a una familia de acabados decorativos conocida con el nombre de "revocos" o "revoques" , que tiene la característica común de utilizar para su confección una argamasa compuesta de un conglomerante (cal, cemento, yeso, barro, etc.), un relleno (arena, paja, ladrillo machacado, etc.) y agua. Con estos tres elementos se confecciona una pasta o mortero con la cual se hace el acabado final o revestimiento de los edificios con el objeto de darles una apariencia de mayor estética , que a su vez que sirve de protección a los murros exteriores contra las inclemencias del clima.

La bibliografía nos dice que ésta es una técnica muy antigua que utilizaban ya las civilizaciones del IV milenio adC. Los romanos usaron también esta decoración con dibujos sencillos. Desde el siglo XII al XVI abundan las cerámicas esmaltadas esgrafiadas y cubiertas después con una capa vidriada. Tienen gran difusión en Italia y en la provincia española de Segovia.

Es dable pensar, sin mayor estudios, que ésta es una técnica desarrollada como una alternativa económica a la fabricación y recubrimiento con cerámicos, que de seguro habrán sido más costotos de hacer e instalar.

El resultado de lo anterior es que que les nuestro a continuación.

Enlarge
Ejemplos de souvenirs de esgrafiados
Enlarge
Esgrafiados en una casa de Segovia
Enlarge Enlarge Enlarge
Enlarge Enlarge Enlarge
Enlarge Enlarge Enlarge
Enlarge Enlarge Enlarge
Enlarge Enlarge Enlarge
Enlarge Enlarge Enlarge
Enlarge Enlarge Enlarge
Enlarge Enlarge Enlarge
Enlarge Enlarge Enlarge
Enlarge Enlarge Enlarge
volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Julio 30, 2014