ARTICULOS

Del Centenario al Bicentenario
Ricardo Boizard G, 2010

En el año del Centenario, la Sociedad Filatélica de Chile venía de cumplir su mayoría de edad (21 años) y dentro de sus múltiples actividades ya había desarrollado, a esa fecha, una importante labor literaria.

En efecto, hubo varias publicaciones que salieron a la luz y que daban a conocer la interesante afición por la filatelia. Podemos citar como ejemplo: Los “Anales de la Sociedad Filatélica de Chile”(1892-1904); “La Estrella Filatélica de Chile”; (1892-1893) ”La Opinión Filatélica de Chile (1894-1895); ”Revista Postal” 1898-1899); ”Chile Filatélico”, de Santiago (1901); ”La América Postal”, de Iquique ((1902); “El Filatélico Porteño”, de Valparaíso; “Correo Filatélico”, de Santiago y ”El Sello”,de Iquique (1904).

Muchos años después y luego de haberse publicado 18 números de “La Gaceta Filatélica”, en el año 1929, nació por obra de don Víctor Vargas, la revista “Chile Filatélico”, actual órgano oficial de la Sociedad que ya tiene 81 años de existencia, en cuya dirección estuvieron a cargo personajes como Víctor Vargas como autor, Luis  Armando Holley, Alvaro Bonilla, Alfonso del Río, Manuel de la Lastra, etc… En ella ha aparecido un sinnúmero de artículos de interés filatélico, redactados por destacados filatelistas de renombre tales como Manuel Risueño, Alvaro Bonilla, Derek Palmer, Germán Greve y muchos otros que pueden olvidarse sus nombres en esta ocasión y hoy en día goza de un prestigio internacional, habiendo recibido numerosos galardones en exposiciones donde ha sido presentada en competencia.

En la Presidencia de la Institución, es conveniente recordar que se encuentran personajes destacados como Alvaro Bonilla, Manuel Domínguez, Alfonso del Río, Raúl Benaprés, Thomas Kanngiesser y hoy en día, nuestro actual Presidente don Heinz Junge.

Se hace indispensable mencionar a filatelistas que en su calidad de comerciantes, estuvieron y han estado en la actualidad  junto a la Sociedad tales como Víctor Vargas, Pedro Marticorena, Julio Sieber, Florencio Bravo, Julio Salzmann, René Tornero, José Galetovic, Jorge Estremadoyro, Sergio Heise y Francisco Salinas,  quienes nos han estado surtiendo de piezas filatélicas con una delicadeza comercial sólo vista en este campo.

La Sociedad Filatélica de Chile ha organizado interesantes Exposiciones Filatélicas, tales como Exfina 58; Filatelistas Peruanos, en 1967; Primeras Jornadas Filatélicas Trasandinas, en 1968; Exposición Filatélica Chileno-Británica, también en 1968; Exposición Hispano-chilena, en 1969; Exposición Filatélica Chileno-Austríaca, en 1971; Exfina 74; Exfina 78; Exfina 89; Litfil 99; Temática 2004; Expoaustral 2005; Curicó 2007; Expoantártica 2009 y Frutillar 2010.

La Institución ha estado participando frecuentemente en múltiples exposiciones internacionales, obteniendo nuestros afiliados que han presentado sus colecciones, importantes premios. Además, ha participado  en la Comisión Filatélica de la Empresa CorreosChile, en sesiones anuales. Ha tenido estrechas y amistosas relaciones con Empresa CorreosChile y Casa de Moneda de Chile  y siempre ha asistido a los lanzamientos de sellos convocados por CorreosChile, incluso en el Territorio Antártico.

En el año 1975, se compró un bien raiz en calle Almirante Simpson 75, que sirve de Sede de la Sociedad y en ella se estableció el hábito de almorzar cada martes, ininterrumpidamente, asistiendo habitualmente alrededor de 25 socios que se reunen ese día, con el único afán de compartir amigablemente y pasar momentos de sumo agrado en torno a una mesa filatélica. En dicho encuentro, se reciben visitas de socios y amigos filatelistas, tanto de regiones como del extranjero, que hacen calzar sus viajes para su asistencia  el día Martes, quienes aplauden esta iniciativa.

Lo anteriormente expuesto demuestra que la Sociedad ha hecho suficiente camino al andar y en mérito de sus afiliados puede estar satisfecha de la labor que ha realizado y que continúa llevando a cabo con seriedad y todo a beneficio de la difusión de la filatelia.

Tenemos una Institución de lujo y por ello debemos cuidarla con ahinco para mantenerla por muchos años más, pensando en las generaciones futuras que agradecerán este esfuerzo mancomunado.

Corresponde ahora, continuar adelante en pos de cumplir el mandato establecido por nuestros fundadores, de difundir nuestra afición.

La invitación es seguir por esta fructífera senda cultivando la semilla de la filatelia  para que nuestros seguidores puedan cosechar sus frutos adecuadamente.

Ricardo Boizard G.

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Julio 30, 2014