ARTICULOS

AVANZANDO HACIA EL BICENTENARIO
Por Ricado Boizard G.
 
 

El año 2010, Chile celebrará 200 años de su independencia y por lo tanto, así como aconteció en el Centenario, en 1910, todos los signos de alegría, sueños e ideas que se manifiesten, de una u otra manera, serán bienvenidos para conmemorar tan magno acontecimiento.

El Gobierno, preocupado de que durante ese año haya el máximo de actividades que queden plasmadas en la memoria de los chilenos, tiene encaminadas numerosas iniciativas de trascendencia. La Ciudad Parque Bicentenario ya está dando sus primeros pasos. La Plaza de la Ciudadanía ya tiene su espacio. Las Regiones ya se están movilizando para realizar distintos proyectos. Los diferentes Ministerios están preparando diversas tareas que culminarán en 2010 y las Autoridades están empeñadas en que todo salga bien para que Chile, una vez más, como se ha hecho habitual, sorprenda al mundo entero en esa ocasión.

La Comisión de Estampillas Postales está estudiando la emisión de una serie de sellos, anualmente, hasta el año 2010 con motivos nacionales, pero que su contenido sea de interés mundial. Se ha puesto en marcha el sello Bicentenario que apoyará a las distintas Instituciones y Empresas para que inicien proyectos destinados a ese fin. Los organismos culturales están analizando la instauración de diversas ideas con el único objetivo de estar presentes con las distintas expresiones artísticas. El Centro Internacional de las Culturas (CIC) ya ha sido oficializado.

Obviamente, la Sociedad Filatélica de Chile, que pertenece a las instituciones culturales más antiguas del país no puede  ni debe estar ausente en esta obra. La Comisión Bicentenario, junto con distinguirla con su Sello, ha expresado su más amplio apoyo al proyecto “Exposición Filatélica Bicentenario 2010 ESPAMER” y ha entregado su patrocinio a nuestra Institución. Y, a esta fecha, cuenta con el beneplácito de la Federación Interamericana de Filatelia FIAF para llevar a cabo esa gran exposición que contará con la participación de los paises americanos, además de España y Portugal. Paralelamente a ella, se ha logrado que se acuerde la realización de la sesión anual de la Federación Interamericana de Filatelia, lo que significará reunir a los más connotados filatelistas del Continente americano y de esos dos paises europeos. La exposición exhibirá 1.200 marcos  de 16 hojas cada uno, donde se mostrarán significativas e importantes especies filatélicas para que puedan ser admiradas por el público que asista a la exhibición.

La Comisión Organizadora de la exposición, cuyo Comisionado General ha sido designado don Heinz Junge Wenzel, actual Vice-Presidente de la Sociedad Filatélica de Chile, se ha puesto ya a trabajar arduamente para que todo esté coordinado y para que todos los movimientos que se realicen sean acordes con los planes que se ha propuesto el grupo. Es mucho el camino que es necesario recorrer; sin embargo la experiencia en exhibiciones anteriores y el ánimo de cada uno de los organizadores en  hacer las cosas bien, aseguran que tan loable anhelo llegará a puerto de modo satisfactorio. Hay conciencia que surgirán muchos obstáculos que se cruzarán a cada instante en el camino, pero no hay duda  que, en el transcurso del tiempo, se resolverán las situaciones que se presenten para lograr avanzar hacia el objetivo propuesto. Hay certeza que es indispensable poner todo lo que está al alcance de cada uno para conseguir traspasar el umbral del éxito. Estamos convencidos que la preparación y esfuerzo de los directivos de la Sociedad Filatélica de Chile y de quienes están a cargo de  la tarea, conseguirán los elementos indispensables para demostrar la eficacia del trabajo de los filatelistas. Tenemos la convicción  absoluta que todo resultará como debe ser: Un gran acontecimiento.

Esperamos que las generaciones venideras entiendan que  no fue fácil dejar estampada la huella de una exposición de la envergadura de la que se presentará en el año 2010 y ojalá nuestros sucesores se sientan incentivados para preparar en el futuro  exhibiciones tan buenas o mejores que la que se efectuará con motivo de nuestro Bicentenario de la Independencia.

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Julio 30, 2014