ARTICULOS

VIDA DE FAMILIA Y FILATELIA EN LA ANTARTICA CHILENA
(Adaptación redactada por el Socio Oscar Medina Rojas en Febrero de 2003,
que fue traducida y publicada en Revista ICE CAP NEWS, Volumen 52.)

            Durante dos años Oscar Medina no pudo saborear un helado de barquillo al aire libre.  Es que a nadie se le ocurriría instalar una heladería en la Antártica. Oscar vivió los años 1997 y 1998  junto a su señora y sus dos hijos en la Isla Rey Jorge, en las Shetland del Sur, 1.200 Kilómetros al Sur de Punta Arenas, lugar en el que se emplaza un importante asentamiento humano en el que se mezcla la presencia militar y científica.  Un lugar que sirve de puerta de entrada al continente blanco, territorio dedicado a la ciencia y la paz e inspiración para la temática filatélica polar.

            Esta familia chilena habitó en la “Villa Las Estrellas”, conjunto habitacional de la Base Aérea “Eduardo Frei Montalva” que pertenece a la Fuerza Aérea de Chile  y que desde el 09 de Abril de 1984 acoge a un número variable de habitantes.

SELLO # 1468

Cambio de Vida

            No todos tienen la oportunidad de realizar una mudanza a bordo de un avión Hércules  C-130. La familia Medina llegó en uno de ellos a la Antártica, llevando consigo una enorme ilusión. Oscar,  Administrador de Aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, se desempeñó como Jefe del Aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh Martín” asentado en la Base “Eduardo Frei Montalva”, en donde en el verano el tránsito aéreo aumenta de manera considerable, ya que operan aviones de distintos países que abastecen a sus respectivas Bases, en que una de las cargas más preciadas son aquellas voluminosas Bolsas de Correo, que contienen cartas y pequeñas encomiendas provenientes de los demás continentes.

            Villa Las Estrellas cuenta con una Oficina de Correos, un Banco, Hospital, Gimnasio y una Escuela (F-50), servicios básicos con los que se cuenta en cualquier pueblo de Chile.

            Durante el invierno corresponde a uno de los habitantes de la Villa realizar las labores de Encargado de la Oficina de Correos, responsabilidad que Oscar Medina realizó en forma voluntaria, el año 1999, lo cual disfrutó notablemente y lo introdujo en el apasionante mundo de la Filatelia, actividad que mantiene como un importante Hobby hasta el día de hoy.

SELLO # 1468

            Fue en esta actividad en que comprobó los estrechos lazos que se forman con ciudadanos de muchos países del mundo,  todos amantes de la filatelia, especialmente de la temática polar y antártica, amistades que mantiene como preciado tesoro, junto a su propia colección que comenzó a crecer incentivada por la pasión propia de los coleccionistas.

            Junto a la variedad de sellos polares, se va matizando una colección Antártica con Sobres de Primer Día o simplemente matasellados o timbrados en las diversas estaciones, aeronaves o buques, convirtiendo al sobre filatélico antártico en el principal y mejor exponente de esta temática.

            Lo anterior, como lo expusiera alguna vez un reconocido coleccionista polar, se debe a que en un principio los sellos de correo netamente antárticos fueron escasos, en tanto que a medida que crecía el interés por el Continente Blanco se construían nuevas Bases, aumentaba el flujo de los navíos en aguas glaciales y se internaban al interior expediciones de diversa índole. De esta manera fueron apareciendo variados matasellos y cachet típicamente antárticos, que transformaban el simple sobre de correspondencia o postales en piezas de colección inestimables, los que adquieren mayor interés si están autografiados por el Comodoro de una Expedición, del Jefe de la Base, del Comandante de un Buque, del Piloto de una Aeronave, de un científico, etc. Tal vez los sobres más cotizados sean los fechados el día de inauguración de una Base Antártica o de algún acontecimiento especial, como lo es por ejemplo el día 21 de Junio de cada año, en que se celebra el famoso “Midwinter”, en la noche más larga del año.

            En estas latitudes, generalmente la movilización se realiza en vehículos para la nieve, con los que se visitan las Bases extranjeras, manteniendo con éstas una estrecha relación, plasmándose muchas de estas visitas en un sobre filatélico con marcas y firmas de integrantes de su dotación.

Bases y Agencias Postales de Chile en la Antártica

            La primera expedición antártica chilena dio paso a la instalación de la Base “Soberanía” de la Armada de Chile, el 06 de Enero de 1947, la que posteriormente fue denominada “Base Naval Capitán Arturo Prat Chacón” y la Dirección de Correos y Telégrafos, creó por Resolución Nº 29 la Primera Agencia Postal ad-honorem en el Territorio Antártico, quedando ubicada en esta Base.

            Consecutivamente, con fecha 20 de diciembre del mismo año, por Resolución Nº 3.698 se creó la Segunda Agencia Postal Antártica, esta vez en la Base Militar “Bernardo O’Higgins”, la que fue inaugurada por el Presidente de la República Gabriel González Videla el 18 de febrero de 1948, constituyendo un hecho histórico a nivel mundial, al ser el primer Jefe de Estado que arribó a este Continente, en un acto de soberanía sin precedentes.

            Vendría luego la inauguración de la Base “Presidente Gabriel González Videla”, el 12 de Marzo de 1951, comenzando a funcionar la Tercera Agencia Postal, denominada “Expedición Gabriel González Videla”. La Cuarta Base Antártica y Agencia Postal chilena se inauguró el 18 de Febrero de 1955, denominándose “Presidente Pedro Aguirre Cerda”.

            Durante la celebración del Año Geofísico Internacional, 1957–1958, se inauguró la Quinta Base, denominada “Risopatrón”, el 03 de Marzo de 1957, no disponiéndose Agencia Postal propia, utilizándose el servicio de Correos “O’Higgins”.

            En la temporada de 1968-1969 se construyó la Sexta Base, el Centro Meteorológico “Presidente Eduardo Frei Montalva”, dotándosela de su Agencia Postal del mismo nombre, inaugurada por el propio Mandatario el 07 de Marzo de 1969. Esta Agencia en la actualidad centraliza toda la correspondencia tanto de todas las Bases Chilenas como la de las extranjeras de la Isla Rey Jorge y la remite vía aérea a Punta Arenas para su distribución y despacho final.
             
            En dicha Isla, además de la Base “Frei” de Chile, están presente las Bases pertenecientes a Rusia, China, Corea, Uruguay, Brasil, Perú, Polonia y Argentina, las que cuentan con dotación militar o científica, con quienes a veces se intercambian datos.  Por ejemplo, la Base Uruguaya “José Artigas”, monitorea datos de ozono, los que son comparados con los datos del laboratorio chileno. 

            Aparte de las Bases chilenas mencionadas, en distintas latitudes existen otras instalaciones, Refugios y Sub-Bases de temporada, destacando la Base “Profesor Julio Escudero” del Instituto Antártico Chileno, asentada dentro de la Base “Presidente E. Frei M.” de la Fuerza Aérea de Chile.

            La experiencia vivida por la familia Medina junto a otras familias Chilenas que ejercieron soberanía en el helado continente, significó una gran aventura más aún al estar concientes que muy pocas familias en el mundo viven algo parecido. 

Para Oscar, en materia filatélica, inolvidables serán aquellas bolsas de correos, llegadas y salidas en vuelos polares, los sobres con distintos cachet, timbres, firmas y marcas antárticas, la Oficina de Correos de Chile en la Villa, sus visitantes que plasmaban su estadía matasellando en esta Base Antártica su presencia, etc…momentos inolvidables y que engrosan la colección con una especial cuota de cariño, conjuntamente con haber vivido y participado activamente en beneficio de los filatélicos de esta tan interesante temática.

SELLO # 1468
 
volver VOLVER HOME
 
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Julio 30, 2014