ARTICULOS

50 Años ESO - Observatorio Europeo Austral - 1962-2012
Patricio Aguirre W.
Director SFChile
Director FIAF

 

Enlarge

El Observatorio Europeo Austral (ESO) es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO proporciona a los astrónomos instalaciones de investigación de vanguardia gracias al apoyo de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Diversos países han manifestado su interés de incorporarse también a ESO.

Además de la sede central en Garching, cerca de Munich (Alemania) -que constituye el centro científico, técnico y administrativo de la organización-, y de sus oficinas en Santiago (Chile), ESO opera telescopios en Chile en tres lugares de observación únicos.

El Observatorio de La Silla, ubicado a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en la parte sur del desierto de Atacama y a una altitud de 2.400 metros, ha sido un emblema de ESO desde la década de los sesenta. En este lugar, ESO opera algunos de los telescopios ópticos de tipo cuatro metros más productivos del mundo. La Silla está ubicado al borde del Desierto chileno de Atacama, una de las regiones más áridas y solitarias del mundo. Al igual que otros observatorios situados en este área geográfica, La Silla está ubicada lejos de fuentes de contaminación lumínica , posee uno de los cielos nocturnos más oscuros del planeta. En La Silla, ESO opera varios telescopios ópticos de tamaño mediano, incluyendo el más exitoso buscador de exoplanetas de poca masa. ( http://www.eso.org/public/teles-instr/lasilla.html ).

Enlarge
La Silla, Chile 1972
Enlarge
La Silla

El Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico terrestre más poderoso y aavanzado del mundo, está ubicado en el Cerro Paranal a 2600 metros de altura (II Región de Chile), donde también está el Interferómetro VLT y dos telescopios de rastreo, el VST y VISTA. ( http://www.eso.org/public/teles-instr/vlt.html)
Este observatorio cuenta con cuatro telescopios reflectantes, de 8,2 metros de diámetro, que pueden ser utilizados individualmente para observar objetos 4 mil millones de veces más débiles de lo que podemos ver a simple vista. El VLT cuenta también con tres Telescopios Auxiliares móviles, de 1,8 metros de diámetro, que pueden desplazarse a lo largo de la plataforma sobre rieles.

Enlarge
Cerro Paranal, Chile 2002

La capacidad de combinar la luz de sus telescopios -tanto los grandes como los pequeños- se llama “interferometría” y le permite al VLT simular la potencia de un espejo de 16 metros de diámetro y la resolución de un telescopio de 200 metros, lo que en teoría permite distinguir un astronauta en la Luna.

Enlarge
Cerro Paranal


Observaciones de prueba han mostrado una gran estabilidad atmosférica en Paranal, lo que permite imágenes de extraordinaria nitidez. La casi nula presencia de vapor de agua en el aire incrementa en gran medida la transparencia atmosférica en longitudes de onda infrarrojas. Paranal es el mejor sitio conocido para un observatorio astronómico en el hemisferio sur.

Enlarge Enlarge
Plataforma Observatorio Paranal Para hacer interferometría, la luz de los distintos telescopios viaja por túneles subterráneos hasta el laboratorio de Interferometría donde se combinan los haces de luz.

El tercer sitio está a 5.000 metros de altura en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama. Aquí está en operación el nuevo telescopio submilimétrico (APEX) y se está construyendo un telescopio revolucionario: un conjunto gigante de antenas submilimétricas de 12 metros (ALMA), en colaboración con América del Norte, Asia del Este y Chile. ( http://www.eso.org/public/teles-instr/alma.html )

Enlarge
Chajnantor -ALMA
Enlarge
Chajnantor -ALMA

 

La Vía Láctea se arquea a través de esta excepcional panorámica en 360 grados del cielo nocturno sobre la plataforma de Paranal, sede del Very Large Telescope de ESO. La imagen fue realizada a partir de 37 cuadros individuales con un tiempo total de exposición de 30 minutos, tomados en la madrugada. La Luna está recién saliendo y la luz zodiacal brilla sobre ella, mientras la Vía Láctea se expande sobre el área del cielo opuesto al observatorio.

Enlarge
Excepcional Panorámica en 360 grados del Cielo Austral

En la imagen se ven los domos abiertos de los telescopios del observatorio astronómico terrestre más avanzado del mundo: los cuatro Telescopios Auxiliares menores de 1,8 metros, que pueden ser usados juntos en modo de interferometría, y las cuatro gigantes Unidades de Telescopio de 8,2 metros. A la derecha de la imagen y abajo del arco de la Vía Láctea, son observables dos de nuestros vecinos galácticos, la Gran y Pequeña Nubes de Magallanes.

Un eclipse total de Luna es un espectáculo impresionante. Pero además proporciona otra oportunidad de observación: un cielo estrellado oscuro, sin luz de Luna. En el Cerro Paranal en el desierto de Atacama chileno, uno de los lugares más remotos en el mundo, la distancia desde las fuentes de polución lumínica hace que el cielo nocturno sea aún más notable durante un eclipse total de Luna.

Esta fotografía panorámica, tomada por el Embajador Fotográfico de ESO Yuri Beletsky, muestra la vista del cielo estrellado desde el lugar del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal durante el eclipse total de Luna del 21 de Diciembre de 2010. El disco rojizo de la Luna se ve a la derecha de la fotografía, mientras que la Vía Láctea se arquea a través de los cielos en toda su belleza. También puede verse otro tenue brillo de luz, rodeando al brillante planeta Venus en el rincón inferior izquierdo de la fotografía. Este fenómeno, conocido como luz zodiacal, es producido por la luz solar reflectando el polvo del plano de los planetas. Es tan tenue que normalmente es oscurecido por la luz de la Luna o por la polución lunínica.

Enlarge
Luna Eclipsada, Asombroso Cielo Nocturno

Durante un eclipse lunar total, la sombra de la Tierra bloquea la luz solar directa desde la Luna. La Luna aún es visible, de color rojo porque sólo los rayos de luz en el extremo rojo del espectro logran llegar a la Luna después de ser redireccionados a través de la atmósfera de la Tierra (los rayos azules y verdes están mucho más fuertemente diseminados).

Interesantemente, la Luna, que aparece sobre una de las Unidades de Telescopio del VLT (UT2), estaba siendo observada por UT1 esa noche. UT1 y UT2 también son conocidos como Antu (que significa El Sol en mapudungún, una de las lenguas nativas de Chile) y Kueyen (La Luna), respectivamente.

 

Enlarge

Panorama de la Nebulosa de Orion con el Infrarojo del VISTA

Este amplio campo de visión de la Nebulosa de Orión (Messier 42), ubicada alrededor de 1.350 años luz de la Tierra, fue tomado con el telescopio de rastreo infrarrojo VISTA, en el Observatorio Paranal de ESO en Chile. El enorme campo de visión del nuevo telescopio permite captar toda la nebulosa y sus alrededores en una sola imagen y su visión infrarroja también permite dar una mirada profunda a las regiones de polvo ocultas, dejando al descubierto curiosas emisiones de las estrellas jóvenes muy activas ubicadas allí. Esta imagen fue creada a partir de imágenes tomadas a través de los filtros Z, J y Ks en la parte infrarroja cercana del espectro. El tiempo de exposición fue de diez minutos por filtro. La imagen cubre una región del cielo de cerca de un grado por 1,5 grados.

 

Nebulosa de Helix
Esta fotografía en color compuesto de la Nebulosa Helix (NGC 7293) fue creada a partir de fotografías obtenidas por el Wide Field Imager (WFI), una cámara astronómica instalada en el telescopio Max-Planck/ESO de 2,2 metros, emplazado en el Observatorio La Silla (Chile). El brillo azul-verdoso en el centro de Helix proviene de átomos de oxígeno brillando bajo el efecto de la intensa radiación ultravioleta de la estrella central de 120.000 grados Celsius y el gas caliente. Hacia el exterior de la estrella y más allá del anillo de nódulos, el color rojo del hidrógeno y el nitrógeno es más prominente. Una cuidadosa mirada a la parte central de este objeto revela no sólo los nódulos, sino también muchas galaxias remotas visibles a través del brillante gas finamente esparcido. Esta fotografía fue creada a partir de imágenes tomadas a través de filtros azul, verde y rojo, y los tiempos de exposición total fueron de 12 minutos, 9 minutos y 7 minutos respectivamente.
Enlarge
Enlarge
This comparison shows a new view of the Helix Nebula acquired with the VISTA telescope in infrared light along with a more familiar view in visible light from the MPG/ESO 2.2-metre telescope (right). The infrared vision of VISTA reveals strands of cold nebular gas that are mucbh less prominent in visible light images of the Helix.

 

Enlarge

Imagen del VST de la formación de estrellas en la region Messier 17

La primera imagen obtenida por el VST muestra la espectacular zona de formación estelar Messier 17, también conocida como nebulosa Omega, observada como nunca antes. Esta vasta región de gas, polvo y estrellas jóvenes calientes yace en el corazón de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario. El campo de visión del VST es tan amplio que la totalidad de la nebulosa, incluyendo sus tenues partes exteriores, pudo ser fotografiada conservando en toda la imagen su magnífica nitidez. Los datos fueron procesados utilizando el sistema de software Astro-WISE, desarrollado por E.A. Valentijn y colaboradores de Groningen y otras instituciones.

 

A 340-million pixel, espacio estelar desde el Paranal
Enlarge

La segunda de tres fotografías del proyecto GigaGalaxy Zoom es una nueva y maravillosa vista, en 340 millones de pixeles, del centro de nuestro hogar galáctico, una fotografía de 34 por 20 grados de amplitud que nos da una vista como la que "experimentan" los astrónomos aficionados alrededor del mundo. Esta segunda fotografía fue tomada por Stéphane Guisard, ingeniero de ESO y astrofotógrafo mundialmente conocido, desde Cerro Paranal, locación del Very Large Telescope de ESO y uno de los mejores lugares del planeta en términos de calidad del cielo.

La imagen muestra una zona el cielo desde la constelación de Sagittarius (el Arquero) hasta Scorpius (el Escorpión). La colorida región de Rho Ophiuchi y Antares destaca hacia la derecha, así como áreas mucho más oscuras como las Nebulosas Pipe y Snake. La senda polvorienta de nuestra Vía Láctea corre oblicua a través de la fotografía, punteada con extraordinarias nebulosas brillantes y rojizas como las Nebulosas Lagoon y Trífida, así como NGC 6357 y NGC 6334. Esta oscura senda también alberga al centro mismo de nuestra Galaxia, donde merodea un agujero negro súper masivo.

La fotografía fue obtenida observando con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10-cm y una cámara SBIG STL CCD, usando una montura NJP160. Las fotografías se obtuvieron a través de tres filtros (B, V y R) y luego unidas. El mosaico fue creado a partir de 52 campos diferentes de cielo con alrededor de 1.200 fotografías individuales que totalizaron 200 horas de exposición y que lograron conseguir una sola fotografía final de un tamaño de 24.403 x 13.973 pixeles. Es importante destacar que la resolución final y total de la fotografía sólo puede obtenerse a través de Stéphane Guisard.

 

Enlarge

NGC 2264 y el cúmulo Árbol de Navidad

Esta colorida imagen de la zona conocida como NGC 2264, un área del cielo que incluye los brillantes adornos azules del cúmulo de estrellas Árbol Navideño, fue creada a partir de información obtenida a través de cuatro filtros diferentes (B, V, R y H-alpha) con la cámara Wide Field Imager, desde el Observatorio La Silla de ESO, a 2.400 metros de altura en el Desierto de Atacama de Chile. La imagen muestra una zona del espacio de cerca de 30 años-luz de extensión

 

Enlarge

The Centre of the Milky Way / El centro de la Vía Láctea

Las partes centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, observadas en el infrarrojo cercano con el instrumento NACO del Very Large Telescope de ESO. Siguiendo los movimientos de las estrellas más cercanas al centro durante más de 16 años, los astrónomos fueron capaces de determinar la masa del agujero negro súpermasivo que yace en su interior.

 

Enlarge

NGC 2467 y alrededores

Zona que rodea el cúmulo estelar NGC 2467, situada en la constelación austral de Puppis ("la Popa"). Con una edad de unos pocos millones de años a lo sumo, es una guardería estelar muy activa, donde nuevas estrellas están naciendo constantemente a partir de grandes nubes de polvo y gas. La imagen, que parece un colorido espíritu cósmico o un gigantesco mandril celestial, contiene los cúmulos abiertos Haffner 18 (centro) y Haffner 19 (centro derecha: se encuentra dentro de la región rosada más pequeña - el ojo inferior del mandril), así como áreas extensas de gas ionizado. La estrella brillante en el centro de la región rosada más grande en la parte inferior de la imagen es HD 64315, una estrella joven masiva que está ayudando a dar forma a la estructura de toda la región nebular.

 

Enlarge

Nebulosa Cabeza de Caballo

Una reproducción de una imagen compuesta en color de la Nebulosa Cabeza de Caballo y su entorno inmediato. Se basa en tres exposiciones en la parte visual del espectro con la FORS2 instrumento multi-modo en el telescopio de 8,2 metros Kueyen en Paranal. Se produce a partir de tres imágenes, obtenidas el 1 de febrero de 2000, con el instrumento multi-modo de FORS2 en la Unidad Telescopio de 8,2 metros Kueyen y se extrae del Fondo para el Archivo VLT Ciencia. Los marcos se obtuvieron en la banda B (600 segundos de exposición, longitud de onda de 429 nm, FWHM 88 nm, aquí traducido como azul), V-banda (300 seg; 554 nm, 112 nm, verde) y R-banda (120 seg , 655 nm, 165 nm, rojo). El tamaño de píxel original es de 0,2 segundos de arco. La foto muestra a todo el campo registrado en los tres colores, de aproximadamente 6,5 x 6,7 minutos de arco 2. La visión fue de 0,75 segundos de arco.

 

Enlarge

El VLT revela los secretos ocultos de la Nebulosa Carina

Este amplio panorama de la Nebulosa Carina, una región de formación de estrellas masivas en los cielos del sur, fue tomada en luz infrarroja con la cámara HAWK-I del Very Large Telescope de ESO. Muchas de las características que antes estaban ocultos, dispersos a través de un espectacular paisaje celeste de estrellas de gas, polvo y jóvenes, han surgido.

 

Images de la web de ESO, Top 100: http://www.eso.org/public/images/archive/top100/

 

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Julio 30, 2014