ARTICULOS

90 ANIVERSARIO DEL PRIMER CRUCE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN GLOBO
Por Manuel Mariño

 

En el mismísimo lugar, el patio de la planta San Borja de la antigua Compañía de Gas de Santiago, hoy convertido en un pequeño parque con árboles de altura, desde donde el Sábado 24 de Junio de 1916, los aeronautas argentinos, Ingeniero Eduardo Bradley y Capitán Angel María Zuloaga, emprendieron el histórico vuelo que los llevaría a realizar el primer cruce de la cordillera de Los Andes en globo, se conmemoró el 90 aniversario de este importante hito en la historia de la aeronavegación mundial.

El Viernes 23 de Junio de 2006, en vísperas de cumplirse el 90 aniversario de la hazaña, se realizó una sencilla pero emotiva ceremonia en la que estuvo presente la Sra. Esther Zuloaga Martínez, hija del Capitán Angel María Zuloaga, acompañada por el agregado aeronáutico de la embajada argentina en Chile, Comodoro Miguel Angel Lucero. Dicha ceremonia fue organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile; la empresa distribuidora de gas, GASCO S.A., y la Empresa de Correos de Chile, con la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile.

A los acordes de los himnos patrios de Chile y Argentina se izaron los pabellones de ambos países, con lo que se dio comienzo a la ceremonia conmemorativa. A continuación, tomó la palabra el Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile, General (r) Fernando Silva Corvalán, quien hizo un conciso relato de los hechos ocurridos en ese lugar 90 años atrás, cuando a muy tempranas horas de la mañana del 24 de Junio se dio comienzo al inflado del globo "Jorge Newbery" de 2200 metros cúbicos de capacidad, con el gas proveniente de la planta San Borja. Una vez que dicha faena quedó terminada y el globo debidamente preparado, subieron a la barquilla los aeronautas Bradley y Zuloaga, quienes, siendo las 8:30 Hrs., iniciaron el ascenso que los llevaría a completar su hazaña.

Después de referirse a diversos detalles del histórico vuelo y a los homenajes a que se hicieron acreedores los arriesgados aeronautas, el General Silva terminó su presentación destacando y agradeciendo la presencia de la Sra. Esther Zuloaga Martínez y del Coronel Miguel Angel Lucero.

A continuación hizo uso de la palabra el Gerente General de GASCO S.A., el Ingeniero Sr. Carlos Rocca Righton, quien dio a conocer detalles históricos de su antecesora, la Compañía de Gas de Santiago, cuya fundación se remonta a 150 años atrás, propietaria de las instalaciones que permitieron la realización del vuelo cuyo 90 aniversario se conmemora.

Acto seguido, la Sra. Esther Zuloaga Martínez, acompañada por las autoridades presentes, procedió a develar una placa recordatoria con los nombres de los aeronautas Bradley y Zuloaga, fechas y otros datos relacionados, la cual quedará colocada en forma permanente en el lugar de los acontecimientos.

El capellán de la Fuerza Aérea de Chile, Pbro. Elías Peña Pino, se dirigió a los presentes con emotivas palabras y procedió a bendecir la placa recordatoria.

La Empresa de Correos de Chile se asoció al acto conmemorativo poniendo en uso un matasellos especial de forma ovalada, que lleva al centro el escudo chileno y, alrededor, las siguientes leyendas: CORREOS CHILE 2006, Primer Cruce en Globo de la Cordillera de los Andes 1916 - 2006, Santiago, Chile - Uspallata, Argentina.

Para la puesta en uso del matasellos conmemorativo fueron invitados: el General (r) Fernando Silva, el Gerente General de GASCO S.A., Sr. Carlos Rocca y el Presidente de la Sociedad Filatélica de Chile, Sr. Thomas Kannegiesser, quienes procedieron a matasellar los primeros sobres preparados especialmente para la ocasión (MMR).

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Julio 30, 2014