Noticias Nacionales

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL FESOFI-CHILE
Julio de 2013

Correspondiente al período 1° de Julio 2012 al 30 de Junio 2013

Almirante Simpson 75 – Providencia – Santiago de Chile, Viernes, 27 de Julio de 2012

Enlarge
de pie: Manuel Varela A. (Tesorero), Alejandro Torres, Manuel Mariño R. y Rodrigo Bravo (Directores) y Patricio Aguirre W. (Vice-presidente)
sentado: Heinz Junge W. (presidente)

Memoria 2013

Estimados colegas y amigos:

En concordancia con los Estatutos de la Federación de SociedadesFilatélicas de Chile, FESOFI-CHILE,  me es grato entregar a ustedes la Memoria Anual de este año de ejercicio.

Estado y Actividades Internas:

Del Directorio
No se han realizado sesiones en este período.

De los Asociados
1.- El Círculo Filatélico Diego Portales de Valparaíso nos informó a través de su Delegado Representante, don Manuel Mariño, queha mantenido sus 2 reuniones mensuales y Asamblea anual con cena de camaradería. El 12 deoctubre de 2012realizaron una exposición filatélica conmemorativa en el Estadio Español Valparaíso-Viña del Mar recibiendo elogiosos comentarios. 

2.-   El Centro Filatélico y Numismático Puerto Varas - Puerto Montt reportó a través de su Presidente, don WalterioHorn que este año han reducido su actividad por falta de sala, traslado de algunos de sus socios y fallecimiento de uno de sus directivos.Se han mantenido en forma intermitente algunas muestras en el Correo y Club Alemán.

Relación con Instituciones internacionales:

Federación Interamericana de Filatelia, FIAF
XLVI Asamblea General de la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF):
La Asamblea se llevó a cabo en Quito, Ecuador, el 21 de septiembre de 2012 con la asistencia y representación de la mayor parte de los miembros de la Federación. Se trataron diversos temas, informes de miembros del Consejo Directivo y comisiones, adjudicación de medallas, premios y patrocinios a exposiciones filatélicas FIAF y proposición de modificaciones a los estatutos de FIAF.
En la Asamblea se llevó a debate la recomposición de su mesa directiva por renuncia del 1er Vice-Presidente, don Santiago Cruz, siendo nominado don Pedro Meri en su reemplazo. Como 2° Vice-Presidente se nominó a don Patricio Aguirre, que asumió de inmediato dicha función por el resto del período, que se extiende hasta la Asamblea FIAF de 2014.
De acuerdo al Informe recibido de don Patricio Aguirre, quien hizo un excelente trabajo como webmasterdel sitio FIAF, www.fiaf-filatelia.com cuenta con 789 páginas y un banco digital de 17.025 imágenes.
     Para el período comprendido en esta Memoria la página tuvo 36.452 visitantes, los que consultaron 98.141 páginas.De ellos un 15% de los visitantes son de Argentina, un 12,6% de España, un 7,5% de Colombia, un 7,4% de Chile y un 7% c/u de EEUU de Norteamérica y de Brasil, etc. 

Federación Internacional de Filatelia, FIP
No hemos participado en Exposiciones ni actividades oficiales de FIP en este año calendario.

Protocolo de Cooperación Mutua Chile - España
Con fecha 21 de septiembre de 2012, en el marco de la Asamblea anual de FIAF en Quito, hemos firmado un Protocolo de Cooperación Mutua entre la Federación de Sociedades Filatélicas de Chile, representada por don Patricio Aguirre y con firma del suscrito y la Federación de Sociedades Filatélicas de España, FESOFI, representada por su Presidente, señor Fernando Aranaz y por Francisco Gilabert. Actuó como testigo del evento, el Secretario de la Federación Interamericana de Filatelia, FIAF, don Aldo Samamé y Samamé del Perú. 
Adicionalmente deseo destacar que FESOFI, con ocasión de haber cumplido 50 años de brillante actividad en el ámbito de la filatelia en España, ha otorgado a nuestra Sociedad “reconocimiento a la extensa labor realizada en pro de la Filatelia asociativa española, así como a la Filatelia en general”junto con la medalla conmemorativa correspondiente. Agradecemos el reconocimiento de esta prestigiosa Institución par española.  

Convenio de Cooperación Mutua Chile - Saint Pierre et Miquelón
En el marco de este convenio de fecha 30 de Agosto de 2011, hemos sido invitados a participar en la Exposición Filatélica Internacional 2014 que está organizando el Club Filatélico de Saint Pierre et Miquelón. Hemos nominado Comisario a nuestro socio don Carlos Vergara, quien viajará y llevará las colecciones que nos representarán en dicha exposición. 

Jurados FIAF representando a Chile

Me es grato informar que el Vice-Presidente de FESOFI-CHILE, don Patricio Aguirre, asistió a las Exposiciones del Pacífico Sur en Quito, Ecuador, de Rio Grande en la Patagonia Argentina y en Córdoba, Argentina, siendo invitado a ejercer como Jurado en ellas.
Siguen actualmente calificados como Jurado FIAF por CHILE:
Don Manuel Mariño R., Clases Filatelia Temática y Literatura
Don Walter Kaltwasser G., Clase Filatelia Tradicional
Don Patricio Aguirre W., Clase Historia Postal.

Exposiciones Filatélicas Internacionales:

1.- Primera Exposición Filatélica del Pacífico Sur 2012
Entre los días 17 al 22 de Septiembre 2012 Patricio Aguirre asistió como Comisario y Jurado por Chile a esta exposición organizada por la Asociación Filatélica Ecuatoriana que convocó a los filatelistas de Ecuador, Colombia, Perú y Chile. La exposición contó con el auspicio de FIAF.
Chile fue representado por las colecciones de Raúl Poblete titulada “Guerra del Pacífico”, que obtuvo medalla de Vermeil Grande, las de Manuel Mariño, “Postal Stationary of Chile”, “Wrongway” y “Manchukuo”, premiadas con sendas medallas de plata y las colecciones del que habla, “El timbre fiscal de uso general en Chile” y “El Servicio Consular de Chile”, ambas calificadas con medallas de oro.

2.- Expo Rio Grande, Argentina, 2012
Desde los días 27 de noviembre al 1° de diciembre de 2012 la Sociedad Filatélica y Numismática de Rio Grande, de destacada actividad en la Patagonia argentina, organizó esta exposición filatélica con auspicio de FIAF y contó con la participación de coleccionistas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Chile estuvo presente con 5 colecciones: don Oscar Medina exhibió “Matasellos, timbres y marcas en filatelia antártica” y obtuvo medalla de plata grande, don Cristián García con “Terra australis” y don Fernando Guzmán con “Transporte marítimo en el tiempo” obtuvieron medalla de bronce plateado, don Víctor Hugo Muñoz con un marco de “Franquicias postales hasta 1950” ganó medalla de vermeil  y quien habla, con “El Servicio Fiscal de uso general en Chile” recibió medalla de oro grande.

3.- Exposición Filatélica Internacional en Córdoba, Argentina, 2013
Entre los días 23 y 28 de abril de 2013 participamos en la Exposición Internacional 400 años Universidad de Córdoba, organizada por FAEF, CEFIMED y el Centro Filatélico de Córdoba. La exposición contó con el auspicio de FIAF y tuvo un jurado internacional, según los requerimientos de los estatutos FIAF.
Participaron Argentina (anfitrión), Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. Chile participó con un total de 6 colecciones y 1 participación en clase literatura filatélica.
 Las colecciones que participaron por Chile fueron: de un marco, de Timothy Hale, “Chaco warcensorship of mail to and from Chile” y de Carlos Vergara, “Estudio del 1 Peso serie Presidentes de Chile sobrecargado “Servicio del Estado”, ambas premiadas con medallas de oro. De 5 marcos: de don Oscar Medina con “Matasellos, timbres y marcas en filatelia antártica” recibió medalla de plata, don Cristián García con “Terra australis” y don Fernando Guzmán con “Transporte marítimo en el tiempo” obtuvieron ambos medalla de bronce plateado y quien habla, con “El Servicio Consular de Chile” obtuvo medalla de oro grande. Nuestra revista Chile Filatélico fue galardonada asimismo con medalla de vermeil grande. Destaco finalmente que estuvimos bien representados por una delegación de 11 personas en Córdoba.

Los próximos eventos internacionales en los que participaremos, serán la Segunda Exposición Filatélica del Pacífico Sur en Bogotá, Colombia, en septiembre próximo y Brasiliana 2013, Exposición Mundial FIP que se llevará a efecto en noviembre de este año. Allí se celebrará además la Asamblea de FIAF 2013.  Brasiliana será la primera exposición mundial de FIP en el continente americano en los últimos 20 años. Esperamos poder asistir a esta fiesta filatélica con una delegación numerosa.

Consideraciones finales:

Al igual que en el período precedente, puedo ratificar que en este lapso nuestra Federación ha continuado representando activamente a la filatelia chilena ante las organizaciones internacionales de filatelia, especialmente ante FIAF. Reitero los agradecimientos a don Patricio Aguirre, por su efectiva labor en el sitio web FIAF.
 Debemos insistir en que esnecesariopara esta Federación generar un trabajo interno más directo entre nuestros asociados,para fortalecer a estos miembros asociados y además captarel interés de nuevos clubes y círculosfilatélicos paraintegrarlos a nuestra Entidad.Los invito a esforzarnos en esta direcciónpara potenciar el desarrollo de esta Federación.

Muchas gracias.

Heinz Junge W.
Presidente
Federación de Sociedades Filatélicas de Chile, FESOFI-CHILE.

Santiago, 26 de Julio 2013.

Enlarge
de pie: Alejandro Torres, Manuel Mariño R. y Rodrigo Bravo (Directores)
sentados: Manuel Varela A. (Tesorero), Heinz Junge W. (presidente) y Patricio Aguirre W. (Vice-presidente)

 

 
volver VOLVER HOME
 
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Julio 28, 2014