ARTICULOS
Libro: CENTENARIO DE 1910 Provincias y comunas de Chile
Investigación y edición de Ricardo Herrera Floody.

Ceremonia del Lanzaniento del libro en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

por Patricio Aguirre Warden

El día 15 de Diciembre del 2010 en el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Centenario de 1910, Chile, Provincias y Comunas de Chile, una historia fotográfica”, magnífica obra que resume años de investigación, de recopilación de material y de edición realizada por don Ricardo Herrera Floody.


El acto fue presidido por el Vice-Presidente de la Cámara de Diputados, don Germán Becker Alvear y a la que asistieron diversas autoridades de la casa de estudios e invitados. Oportunidad en que se me encargó dar el discurso de lanzamiento de ésta obra en nombre de la Sociedad Filatélica de Chile (patrocimante del Libro.).

Lanzamiento libro
Ricardo Herrera Floody (autor y editor del libro), Germán Becker Alvear (Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados), Patricio Aguirre W. (Sociedad Filatélica de Chile) y Samuel León ( Investigador) Germán Becker Alvear (Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados), Patricio Aguirre W. (Sociedad Filatélica de Chile) y Samuel León ( Investigador)

Lanzamiento libro
Patricio Aguirre W. (Sociedad Filatélica de Chile) observando el recién lanzado libro.

Lanzamiento libro
Patricio Aguirre W. (Sociedad Filatélica de Chile) observando el recién lanzado libro.
Lanzamiento libro
Patricio Aguirre W. (Sociedad Filatélica de Chile) y Ricardo Herrera Floody (autor y editor del libro), con el libro
 
HIstoria de la postal en CHile
El libro, 760 pág., más de 3.000 postales.
Para comprar el libro

 

 
Discurso de lanzamiendo de Sr. Patricio Aguirre W.

Señores y señoras presentes

Es de especial agrado estar hoy aquí, para expresar algunas palabras referente la obra que presentamos hoy día, pues en alguna pequeña medida me siento parte de éste proyecto. Proyecto en el que ya hace algunos años atrás me involucró, muy felizmente para mí, mi estimado amigo Ricardo Herrera, dándole por mi parte el más completo apoyo para que pudiera llevar a feliz puerto… éste monumental trabajo de Historia Postal de Chile, tema que ha sido y es una pasión para mí.

Gran tarea nos ha encomendado Ricardo con ésta magnífica obra, que con sus 760 páginas bellamente ilustradas y de una calidad excepcional, con toda seguridad se convertirá en un referente iconográfico de la Historia Fotográfica y Postal de Chile, de un considerable peso histórico y por qué no decirlo también, de un considerable peso físico en sí mismo, ya que nos enfrentamos a 10 kilógramos de libro !!, lo que con toda seguridad ayudará a que permanezca en nuestras bibliotecas, ya que no será un libro fácil de prestar.
Esta obra nos remonta, cual Portal del Tiempo, a nuestro Chile de fines del siglo XIX y principios de siglo XX, el que por entonces y a casi 30 años de un aciago período de nuestra vida pública, se erguía orgulloso ante sus propios ciudadanos y ante el mundo, con un gran desarrollo cívico e industrial. Con la construcción de grandes obras públicas de infraestructura y arquitectura para la celebración del Centenario de nuestra Independencia,  con una clara visión de perduración en el tiempo, y como un recordatorio para las generaciones que vendrían, de lo grande que se puede ser cuando nos organizamos sobre la base de una idea común de país.

Es en ésa época, comprendida entre el cambio de siglo y la llegada del Centenario de la Independencia Chile, que la industria de la  impresión gráfica y fotográfica emprende un gran desarrollo en Chile. Fuertemente influenciada por el gran contacto comercial que existía con Europa, dónde el negocio de fabricación y comercialización de tarjetas postales había tenido un explosivo crecimiento.
Crecimiento que nos llegaría prontamente, permitiendo la masificación del uso de la tarjeta postal como elemento básico para las comunicaciones escritas a través de los sistemas postales de correos, tanto a nivel nacional como internacional. Al igual como hoy día son para nosotros los correos electrónicos.
El uso de la tarjeta postal constituyó una revolución en las comunicaciones, facilitando notablemente el “comunicar”. Ya no era necesario una larga descripción de un paisaje, de una estructura, de un edificio, de una ciudad, etc., simplemente se podía comprar una postal, impresa, dibujada o reproducida fotográficamente, en blanco y negro, o en primitivos y simples colores pintados prolijamente mano, o litográficamente impresos, con alguna imagen romántica o evocadora., de la ciudad donde nos encontrábamos, del lugar que queríamos mostrar o de cual cualquier otro diseño, y simplemente la enviábamos por correo.
Más aún cuando el envío de una tarjeta postal era notablemente más barato que enviar una carta epistolar. Esta necesidad que fue recogida por el Estado y plasmada en un decreto fechado el 24 de Agosto de 1903, que autorizaba una tarifa de porte reducido para las "tarjetas postales industriales", con la condición que no tuviere más escrituras que la dirección y nombre del remitido, fecha y nombre del remitente. Lo que por razones obvias ayudó fuertemente a popularizar su uso.

A pesar de que esta autorización comienza a regir a fines de 1903, las tarjetas postales privadas (industriales, según decreto) hacen su aparición en Chile en el año 1897, comercializadas por representantes austríacos y alemanes, quienes ejercieron una fuerte presión comercial sobre toda América para la introducción masiva de ellas. Cabe hacer notar que en Alemania en el año 1909 figuraban más de 500.000 personas trabajando en la fabricación de tarjetas postales.

Muy difícil es resumir ésta magnífica obra que presentamos hoy día, pero es dable destacar, que para aquellos que somos amantes del estudio de la Historia de nuestro país y coleccionista de sellos y tarjetas postales, que a través de sus 760 páginas, de nostalgia pura, podremos ver y admirar más de 3000 hermosas imágenes de Chile, desde Tacna a Magallanes, y junto a ellas, diversos elementos iconográficos de nuestra sociedad del Primer Centenario. Como son, los sellos postales (estampillas), matasellos de diversas localidades, papel moneda de bancos particulares y billetes del estado, destacados personajes de las diversas comunas de Chile, planos físicos y geopolíticos del chile de 1910, afiches de propaganda, etc. etc.

Tal es la cantidad de información que nos entrega éste libro que podríamos pasar horas hablando de él y de su contenido. Para finalizar, quiero expresar públicamente en nombre de la Sociedad Filatélica de Chile, de la Federación Interamericana de Filatelia FIAF, de la Real Academia Hispánica de Filatelia, de Chilecollector y el mío propio, mis mayores felicitaciones a don Ricardo Herrera por ésta magnífica obra que hoy día se pone en manos del público en general y que esperamos pueda estar en un corto plazo en todas las bibliotecas públicas y privadas de país, para ser consultada por las actuales y futuras generaciones.

Muchas gracias…

 
 
volver VOLVER HOME
 
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Septiembre 19, 2013