EXPOSICION CASTILLO WULFF
EXPOSICION FILATELICO POSTAL
"EXPO CASTILLO WULFF 2006"
100 AÑOS CASTILLO WULFF - VIÑA DEL MAR
Enlarge
Enlarge
INAUGURACION DE LA EXPOSICION Y
LANZAMIENTO SELLOS POSTALES : 21 DE MARZO DEL 2006
ENLARGE

100 Años Castillo Wulff

Fue por mandato del Sr. Gustavo Adolfo Wulff Mowle que se edifica el Castillo que recuerda su nombre hasta el día de hoy y que es también un ícono patrimonial de la ciudad de Viña del Mar.
Gustavo Wulff nació en Hamburgo, Alemania, en el año 1859. Hijo de Juan Enrique Wulff y Elizabeth Mowle. Luego de vivir por cerca de 20 años en Alemania, llega a Chile en 1881 donde desarrolló diversas actividades comerciales. Ingresó al Banco Mobiliario y luego trabajó como corredor en la venta de Salitre, Carbón y en la contratación de fletes marítimos. Además de estas actividades, Wulff presidió la Cía. "Trasandina" y la Sociedad de Ascensores y Cámara de Comercio Alemana en la ciudad de Valparaíso. En vida fue condecorado con la Orden al Mérito por el Gobierno de Chile y con la Cruz Roja por el Gobierno Alemán.
Fue a principios de 1905 cuando dispuso la construcción de una residencia en la ciudad de Viña del Mar, a orillas del Mar.

Para la construcción de esta residencia en dicho lugar tuvo que solicitar una ley especial que permitiera su edificación por cuanto las orillas del mar pertenecen al Estado de Chile. Los terrenos fueron adquiridos por Wulff en 1904, llevando a efecto la construcción de este chalet entre 1905 y 1906 dando termino a la edificación en 1906.
Este castillo señorial se alza en un roquerío ubicado entre la desembocadura del Estero Marga-Marga y el balneario de Caleta Abarca. "La casa original daba aspecto de una simple casa, destacando unos elementos de castillo Torre, Puentes, Almenas y Atalaya. Fue el arquitecto Alberto Cruz Montt, autor de otros proyectos en la ciudad como el Castillo Ross y el Club de la Unión en la ciudad de Santiago, quien da término a la obra en 1918". El castillo es de piedra de corte alemán-francés con tres torres en cuyas superficies habían dos grandes terrazas. Se copia este diseño exteriormente de una vieja posesión de Liechtenstein, en la frontera Suiza-Alemana. Las formas eclécticas tradicionales de la reconstrucción de la ciudad posteriores al terremoto de 1906 sustenta esta construcción donde se destaca la fuerza con que éste se apoya en el roquerío desafiando al mar.
La casa no será modificada hasta la después de la muerte de Gustavo Wulff cuando la propiedad queda en poder de la Sra. Esperanza de Artaza Matta en 1947. La nueva propietaria ordenó diversos trabajos , quitándoles dos de las torres. Modifica la entrada, agrega la estructura básica de piedra, una más de tendencia inglesa que se puede apreciar en la actualidad.
En 1959, la Municipalidad de Viña del Mar bajo la administración del Alcalde Gustavo Lorca, adquirió la propiedad luego de ser expropiada por el Estado de Chile. El costo del traspaso ascendió a 130 millones de pesos que fueron dispuestos por la Municipalidad de acuerdo a lo estipulado por la ley respectiva y en conveniencia con la Sra. de Artaza. Al año siguiente de la expropiación, la Municipalidad entrega en calidad de préstamo renovable por 10 años a la Armada de Chile este castillo con el fin de utilizarlo para albergar el Museo Naval, inaugurado el 17 de septiembre de 1960.
El Museo Naval ocupó estas dependencias hasta finales de la década de 1990, cuando se implementa allí el Museo de la Cultura del Mar.
El castillo permaneció un breve tiempo deshabitado hasta que la Municipalidad vuelve a recuperarlo y en la actualidad, sus espacios han dado cabida a la Unidad de Patrimonio del Municipio local

Virginia Reginatto B.
Alcaldesa de Viña del Mar
Archivo Histórico Patrimonial
Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Marzo 2006
ENLARGE
 
ENLARGE
LA EXPOSICION
Enlarge

Marcos: 1 al 6, Imagen postal de Valparaíso: Tarjetas Postales de Valparaíso o que fueron utilizadas en Valparaíso entre los años 1890 y 1915 y que muestran de algún la idiosincrasia de los habitantes del Puerto en esos años, Coleccionista: Patricio Aguirre W.

Marcos: 7 al 11, "Marinas Oficiales" : Emisiones postales de los años 1906 y 1907, utilizados por el Ministerio de Marina y la Subsecretaría de Marina, litografiados por la Imprenta y Litografía UNIVERSO de Valparaíso y diseñados por el Subsecretario de Marina ALVARO CASANOVA. Coleccionista: Pedro Marticorena.

Marcos: 12 al 16, Ambulancias Postales : Colección de historia postal de Chile en que se muestran los diversos matasellos usados por los empleados de correos para anular los sellos postales indicando con números, el o los distintos recorridos ferroviarios por los que debía pasar la correspondencia para llegar a destino. Coleccionista: Heinz Junge W.

Marco: 17, Pasaportes : Colección de Historia Postal que muestra el uso de los sellos fiscales y consulares de Chile en pasaportes. Coleccionista: Heinz Junge W.

Marco: 18, Documentos y sellos Fiscales : Colección de Historia Postal que muestra el uso de los sellos fiscales y consulares de Chile. Coleccionista: Heinz Junge W.

 

Marco: 19, Impresiones y perforaciones defectuosas : Colección de sellos postales de Chile con errores de impresión y/o perforaciones defectuosas que de algún modo pasaron a los estrictos controles de calidad de Casa de Moneda de Chile. Coleccionista: Alfredo Schmutzer Von Olderhauser.

Marcos: 20 y 21, Capitán Arturo Prat Chacón: Colección filatélica de sellos que muestra la vida y obra de nuestro Héroe Nacional. Coleccionista: René Saavedra P.

Marco: 22, P.S.N.C., Pacific Steam Navigation Company: Piezas postales con marcas "Vapores" utilizadas por la compañía P.S.N.C. entre los años 1842 y 1853. Coleccionista: Patricio Aguirre W.

Marco: 23, Vitrales: Colección de sellos postales mundiales que muestran imágenes de vitrales. Coleccionista: Heinz Junge W.

Marco: 24, Correspondencia Franca: Colección de historia postal, que muestra diversas cartas que circularon por el sistema de correos Libre de Porte, esto es, sin pago alguno. Las autorizaciones para enviar o recibir correspondencia libre de pago estaban reguladas por diversos decretos oficiales de Correos, que incluía en su época a la mayor parte del Clero y a diversas autoridades políticas y de Gobierno. Coleccionista: Martín Urrutia M.

Marcos: 25 al 29, Sellos Ruleteados de Chile: Series postales emitidas entre los años 1877 y 1903, por a A.B.N. de New Cork, USA y la Waterloo & Sons Ltd de Londres, UK., que costa de varios valores y colores, repartidos en 30 diferentes sellos con la imagen de Cristóbal Colón. Coleccionista: Martín Urrutia M.

Marcos: 30 al 34, Serie Centenario de la Independencia de Chile: Serie postal conmemorativa del primer centenario de la Independencia de Chile, 1910, la serie costa de 15 sellos diferentes y fue grabada e impresa en la American Bank Note de New Cork, USA. Coleccionista: Thomas Kannegiesser A.

Marco: 35, Cristóbal Colón en los sellos de Chile: Colección filatélica que nuestra sellos de Chile con la imagen de Colón, imagen que figurara por ley por más de 60 años en los sellos chilenos. Consta de 1 marco ( 16 páginas), Coleccionista: Thomas Kannegiesser A.

Marcos: 36 al 40, Reimpresiones de Dr. Hugo Hahn : Emisión postal realizada por el doctor Hugo Hahn y autorizada por el Gobierno, en 1910 que serviría para conmemorar los 100 años de Independencia de Chile, posteriormente esta emisión fue desaprobada por el Gobierno y se ordenó el incineramiento de ella. Coleccionista: Pedro Marticorena ()

Marcos: 41 al 45, Transporte Marítimo: Colección de sellos postales mundiales que muestran la evolución desde la "Flotación" a la "Navegación Comercial Moderna", mostrando los diversos y múltiples diseños de embarcaciones. Coleccionista: Fernando Guzmán Sch.

Marcos: 46 al 48, Fuerzas Navales: Colección de sellos postales que muestra el desarrollo del material naval desde la navegación a vela hasta la propulsión mecánica. Consta de 3 marcos ( 48 páginas), Coleccionista: René Saavedra P.

 
ir a Evento : Exposición Castillo Wulff
 
volver VOLVER HOME
 
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Septiembre 19, 2013