PRIMERA EXPOSICION FILATELICA EN LA ANTARTICA
EXPOANTARTICA CHILE 2009
ENERO - 2009
Por Manuel Mariño Reimann, Comisionado General

 

Para conmemorar el 50 Aniversario de la firma del Tratado Antártico, el 01 de Diciembre de 1959, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, la Sociedad Filatélica de Chile, en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile y con la colaboración de la Empresa de Correos de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó la Primera Exposición Filatélica en el Continente Antártico, EXPOANTARTICA CHILE 2009, del 05 al 14 de Enero de 2009, en el Centro Polideportivo de la Villa Las Estrellas, en la Base Aérea Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva", operada por la Fuerza Aérea de Chile, ubicada en la Isla Rey Jorge, del archipiélago Shetland del Sur.

Villa Las Estrellas, ubicada en las costa de la bahía Fildes, tiene una población permanente, constituida por familiares del personal de la Base Aérea, que cuenta con una oficina de correos, una escuela, un banco comercial, policlínico, iglesia y otras facilidades propias de una ciudad pequeña. El aeródromo Teniente Marsh da servicio no solamente a la Base Antártica Chilena sino que, también, a las Bases de otros países ubicadas en la Isla Rey Jorge
 
El Tratado Antártico, cuyo 50 Aniversario se conmemora, tiene por objetivo principal el de regular las relaciones entre los estados firmantes, así como las actividades a desarrollar en el continente antártico, entendiéndose por tal a todos los territorios y áreas geográficas comprendidas al sur del paralelo 60 de latitud sur.

Doce fueron los países que inicialmente firmaron el Tratado Antártico, por lo que se les conoce como los "países signatarios" y fueron los siguientes: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos de América, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica y Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (sustituida posteriormente por Rusia), pero el Tratado dejó la puerta abierta para que se adhiriera cualquier país miembro de la Organización de las Naciones Unidas, así como otros estados invitados por la totalidad de los 12 países signatarios. Desde su firma, 35 países han ratificado su adhesión al Tratado, lo que hace un total de 47 países comprometidos.

Las estructuras metálicas y las vitrinas para montar las colecciones fueron transportadas en un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, junto con el Comisionado General, Sr. Manuel Mariño Reimann y el Encargado de Relaciones Públicas de la Comisión Organizadora del evento, Sr. Carlos Atkinson Henríquez, quienes tuvieron bajo su cuidado, en todo momento, las colecciones filatélicas que se exhibieron.

EXPOANTARTICA CHILE 2009 fue todo un éxito en cuanto al número de visitantes se refiere, debido al notable aumento del movimiento de personas y de actividades de diversa naturaleza que se desarrollan en el territorio debido, principalmente, por las condiciones climáticas favorables durante la temporada de verano en el hemisferio sur.

En el período en que estuvo abierta la exposición, recalaron dos buque cruceros de turismo, de los cuales  la mayoría de los pasajeros y tripulantes pasaron a visitar la exposición, al igual que los pasajeros de un avión charter con 65 turistas en vuelo desde la ciudad de Punta Arenas. A esto se agregan los habitantes de la Villa Las Estrellas y el contingente de más de 90 personas de la Base Chilena "Presidente Eduardo Frei Montalva".

En la base científica chilena "Profesor Julio Escudero" del Instituto Antártico Chileno, INACH, había, además de la dotación propia de la Base, un grupo de 18 estudiantes, invitados por dicho Instituto, que visitaron la exposición filatélica en más de una oportunidad.

Asimismo, vinieron a visitar la exposición las dotaciones de otras Bases Antárticas ubicadas en la Isla Rey Jorge como la "Base Científica Antártica Artigas" de Uruguay, la "Base Gran Muralla" de China y la "Base Bellinhausen" de Rusia. La gran cantidad de personas que había en la base china hizo necesario que se dividieran en tres grupos para visitar la exposición. En la Base rusa había investigadores de otros países, incluyendo algunos de Brasil y Alemania.

El visitante más destacado fue el Príncipe Alberto II de Mónaco, quien hizo un minucioso recorrido acompañado por el Comisionado General de la exposición. El Príncipe Alberto no es ajeno a la actividad filatélica pues cabe recordar que su padre, el Príncipe Reiniero, fue en vida un gran filatelistas. Al príncipe lo acompañaba una numerosa comitiva, incluyendo varios periodistas, de modo que, al dar a conocer las actividades desarrolladas por del príncipe, la realización de la Primera Exposición Filatélica en el Continente Antártico fue noticia que dio la vuelta al mundo.

En la Clase competitiva de la exposición, participaron 16 expositores con un total de 23 colecciones, todas relacionadas con el tema antártico. De los 16 expositores, 13 eran chilenos y tres extranjeros de Alemania, Argentina y Portugal. En cuanto a los chilenos procedían de las siguientes ciudades: Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Puerto Natales y Punta Arenas.

Los doce países signatarios del Tratado Antártico de 1959 fueron invitados a participar, fuera de competencia, en la exposición, de los cuales 5 aceptaron el desafío: Argentina, Australia, Bélgica, Chile y Nueva Zelanda, enviando interesantes muestras del material filatélico que han emitido, en relación con el continente antártico.

"Dos llamativos sobres, uno con simpáticos pingüinos y otro mostrando un mapa del continente antártico, fueron puestos a la venta, logrando una gran demanda por parte de los visitantes a la exposición. Además del timbre fechador de la oficina de correos de la Base Frei, a dichos sobre se les aplicaron cuatro timbres especiales, resaltando la realización de la EXPOANTARTICA CHILE 2009 y conmemorando el 50 Aniversario de la firma del Tratado Antártico."

Debido a la gran expectación que ha originado EXPOANTARTICA CHILE 2009, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha solicitado que la exposición filatélica se repita en la ciudad de Santiago, para lo cual ha puesto a disposición de la comisión organizadora de un amplio sector con acceso al público en el edificio que ocupa dicho Ministerio. En la ceremonia de inaugural de esta exposición, a realizarse en el mes de Marzo de 2009, se efectuará el lanzamiento del sello y block souvenir que la Empresa de Correos de Chile tiene preparados para conmemorar la realización de la Primera Exposición Filatélica en la Antártica.

 
CACHET CONMEMORATIVOS
 
 
volver VOLVER HOME
 
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Septiembre 19, 2013