CURICO 2007
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PREPARACION Y MONTAJE DE COLECCIONES

 

Para participar en la Muestra Filatélica CURICO'07 se recomienda tener en consideración las DISPOSICIONES GENERALES preparadas especialmente para dicho evento, el que contempla la participación de colecciones con una extensión máxima de 5 marcos, con 16 hojas en cada marco.

Los lineamientos contenidos en el presente documento tienen por objeto entregar algunas directrices, para que se tengan en cuenta al momento de seleccionar el material a exhibir y al hacer el montaje del mismo.

1. En la primera página se debe colocar el título de la colección y su Plan de Desarrollo, de acuerdo con el material que se va a incluir.

2. Todas las hojas deben ser de color claro, de igual formato, tamaño y color. Ancho aproximado 21 a 22 cm. y alto aproximado 28 a 29 cm. En ningún caso usar hojas de color oscuro y, en lo posible, no usar hojas de álbum, ya que tienen un ancho mayor, lo cual dificulta su montaje.

3. Todas y cada una de las hojas deberán venir dentro de una funda de plástico totalmente transparente y deberán estar numeradas en el reverso en el orden en que deben ser montadas en el marco, de izquierda a derecha. El número se puede poner directamente en el respaldo de la hoja misma o en un papel adherido a la funda de plástico, pero siempre en el reverso.

4. Las hojas pueden tener un recuadro (marco) sencillo de color negro, sin adornos y, en caso de tener cuadriculado, éste debe ser tenue. No usar hojas que tengan impreso el sello que se va a colocar.

5. Se recomienda colocar una identificación breve en la esquina superior izquierda de la hoja, consistente en una o pocas palabras como, por ejemplo: Trenes, puentes, aves, arte moderno, arte religioso, etc.

6. En lo posible, no incluir sellos nuevos y usados en una misma página, salvo que sea inevitable. Se pueden usar fondos negros (de plástico) para montar las estampillas. También se puede poner un marco o recuadro negro alrededor de cada estampilla, pero discreto. En ningún caso incluir material no filatélico como, por ejemplo: Fotografías, recortes de periódicos, insignias, etc.

7. Por ningún motivo colocar material falso o adulterado. Tampoco incluir material calificado como emisiones abusivas.

8. No colocar series completas o más de una estampilla con igual imagen. No repetir un mismo sello como, por ejemplo, ponerlo nuevo y usado. Tampoco poner un sello suelto y, además, un sobre con el mismo sello.

9. Los sobres, tarjetas o documentos con firmas de personajes no están prohibidos, pero no aportan nada como elementos filatélicos, salvo excepciones.

10. En todas las hojas se deberá poner un breve texto explicatorio. Se recomiendan unas tres líneas, pero nunca más de cinco líneas, generalmente al pie de la página, pero pueden ir en otro lugar si se justifica. Nunca la colección o alguna de sus páginas debe dar la impresión de ser un texto literario ilustrado con estampillas.

11. En lo posible, los textos deben venir escritos sobre las hojas mismas. Colocar textos en papelitos adheridos a la hoja hará que la colección pierda mérito, en el aspecto presentación. No usar letra grande o demasiado pequeña. Tampoco letras cursivas o con adornos que dificulten la lectura.

12. Se pueden colocar sellos y piezas postales en una misma hoja, pero evitar que la hoja se vea muy recargada. A su vez evitar que el número de sellos sea demasiado reducido, dando la impresión que se pretenda "alargar" la colección.

13. No colocar esquinas recortadas de Enteros Postales, salvo casos muy especiales como, por ejemplo, para mostrar un matasellos difícil de conseguir, pero, en ese caso que quede claro que el matasellos es el importante para la colección.

14. En lo posible, que las piezas postales hayan circulado por el correo, que tenga matasellos de recepción y, en general, que se puedan leer las inscripciones de los matasellos y las fechas. Los sobres primer día no circulados por el correo es preferible evitarlos, salvo que tengan un matasellos especial que no se pueda obtener de otra manera.

15. Las ilustraciones que llevan, tanto los sobres primer día como los de correspondencia, sirven de adorno, pero por lo general aportan poco filatélicamente hablando.

16. En algunos casos se puede hacer el llamado montaje de "ventana", que consiste en hacer un corte en la hoja para mostrar la parte superior de un sobre, donde lleva el sello y el matasellos, quedando el resto del sobre por detrás de la hoja, ya que la parte inferior no aporta nada, salvo el caso que tenga timbres especiales, etiquetas de certificados u otras razones.

17. Finalmente, una recomendación general. Tratar de que lo que se exhiba tenga algún grado de novedad o que sea el resultado de una investigación personal en relación con el tema tratado.

El listado anterior no es exhaustivo, pueden haber otros aspectos a considerar, los cuales pueden ser consultados en la Sede de la Sociedad Filatélica de Chile.

Comisión Organizadora
CURICO'07
 
 
volver VOLVER HOME
 
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Septiembre 19, 2013