MUESTRA FILATÉLICA CURICO 2007

 

Entre los días 22 de Marzo y 22 de Abril de 2007, se realizó la Muestra Filatélica CURICO'07, organizada por la Sociedad Filatélica de Chile, con el patrocinio de la Universidad Católica del Maule, Sede Curicó y la I. Municipalidad de Curicó, contando, además, con la colaboración de diversas instituciones y empresas de la VII Región del Maule. La Muestra fue presentada en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule.

La Muestra Filatélica y la Fiesta de la Vendimia.

En forma debidamente coordinada con la I. Municipalidad de Curicó, la Muestra Filatélica CURICO'07 quedó incorporada como uno de los eventos que darían mayor realce a la XXI Fiesta de la Vendimia, que todos los años organiza dicha Municipalidad, de tal manera que en todos los elementos de difusión de la Fiesta se mencionó la realización de la Muestra, con lo que se logró una mayor cobertura informativa sobre la misma.

Contribuyó en gran medida a la difusión de la Muestra Filatélica la amplia cobertura que le dieron los diarios locales, especialmente el diario LA PRENSA, así como la extensa entrevista que realizó el canal de televisión MOLIVISION a los integrantes de la Comisión Organizadora, Sres. René Saavedra y Manuel Mariño.

Exhibiciones Previas a la Muestra.

Como resultado de la amplia cobertura informativa sobre la Muestra Filatélica, la Comisión Organizadora recibió solicitudes para la realización de dos exhibiciones filatélicas de menor envergadura, a presentarse en forma previa a la Muestra principal. Dado el interés mostrado por los solicitantes, la Comisión Organizadora accedió a estas solicitudes, ya que con ello se daba mayor difusión al evento en preparación.

Exhibición en el Mall de Curicó.

El Mall de Curicó es un centro comercial moderno, inaugurado recientemente, al que concurre una gran afluencia de público a todas horas del día. Por esta razón y a solicitud de su Gerente General se instalaron, en un lugar destacado de dicho recinto, 18 marcos con colecciones especialmente seleccionadas, las que permanecieron a la vista del público durante toda la semana previa a la inauguración de CURICO'07.

Exhibición en el Club de la Unión.

Algunas de las actividades relacionadas con la Fiesta de la Vendimia, incluyendo el almuerzo con las autoridades en el día inaugural, tuvieron lugar en los recintos del Club de la Unión de Curicó, lo cual dio oportunidad para que la vinculación estratégica de la Muestra Filatélica CURICO'07 y el afamado festival permitiera desplegar, el día de la inauguración, una exhibición filatélica de 10 marcos en el salón central del Club, con colecciones relacionadas con la actividad vitivinícola de la zona y otros temas afines., todo lo cual fue debidamente apreciado y comentado por quienes participaron en el desarrollo del programa del festival.

Cabe destacar que, tradicionalmente, cada año se invita a participar en el festival a una ciudad de cualquier parte del mundo y, en esta oportunidad, la invitada fue la ciudad holandesa de Ámsterdam. Por este motivo, la Comisión Organizadora de CURICO'07 se preocupó de que entre las colecciones filatélicas a exhibir hubiera una relacionada con el país de la ciudad invitada, lo cual se logró con el aporte de las páginas con sellos clásicos de Holanda, de la magnífica colección de nuestro consocio Sr. León Varela Millo.

Ceremonia Inaugural CURICO'07.

La ceremonia inaugural se realizó el Jueves 22 de Marzo, en horas del mediodía, en el auditorio del Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica, la que contó con la asistencia de autoridades, invitados especiales y público en general. Durante su desarrollo hicieron uso de la palabra el Presidente de la Sociedad Filatélica de Chile, Sr. Thomas Kannegiesser Apitz, y el Director del Campus de la Universidad Católica, Sr. Mario Fuenzalida Villagrán. A continuación, el Director, Sr. Manuel Mariño Reimann, dictó una charla sobre los Fundamentos de la Filatelia y las diversas formas de desarrollar esta actividad.

Durante la ceremonia inaugural, la Sociedad Filatélica de Chile rindió un sentido homenaje a la memoria del distinguido filatelista curicano, Sr. Miguel Angel Palma Zúñiga, en la persona de su hija, Srta. Marcela Palma, a quien el Presidente, Sr. Thomas Kannegiesser Apitz, hizo entrega de un galvano recordatorio de nuestra Sociedad.

Acto seguido, se procedió a poner en uso el matasellos conmemorativo especial, con el que Correos Chile adhirió a dar relevancia al evento, el cual fue aplicado a la correspondencia en la oficina de correos de Curicó, durante el período que duró la Muestra.

Finalmente, se procedió al tradicional corte de cinta que da acceso al público para visitar la Muestra y se sirvió un cóctel a los asistentes a la ceremonia.

Expositores.

De acuerdo con la capacidad de la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, se exhibieron 34 colecciones en 82 marcos, pertenecientes a 24 diferentes expositores.

Cabe destacar el hecho de que participaron expositores de 9 diferentes ciudades, lo cual marca hito en la historia de las exposiciones organizadas por la Sociedad Filatélica de Chile, de acuerdo con el siguiente detalle:

José E. Artigas Cárdenas
Sandra Becerra Z
Tierry Dardell Pumpin
Robert Desplas B.
Cristián García Valenzuela
Alain M. Guillon
Guillermo Schmeda H.
Cecilia Sepúlveda A.
16 Expositores
Puerto Natales
Molina
Valparaíso
Curicó
Viña del Mar
Teno
Talca
Cauquenes
Santiago

Otro aspecto digno de destacar es la simpática presencia femenina en el grupo de expositores pues, además de Sandra Becerra y Cecilia Sepúlveda ya mencionadas, hay que agregar a Francisca Briso y a Rosita Lara, ambas de Santiago.

La lista completa de los expositores con el título de sus colecciones se presenta en documento anexo a este informe. A todos los expositores se les hizo entrega de un DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN.

Concurso de Preferencias.

A fin de conocer el interés y comentarios de las personas que visitaron la Muestra CURICO'7, se organizó un concurso con premios, de la siguiente manera:

Se puso a disposición de las personas que ingresaban al recinto de la Muestra, un formulario con instrucciones para ser llenado, en el que se les solicitaba colocar, además de su nombre y dirección, la identificación de hasta 3 colecciones en exhibición que más les hubieran gustado o llamado la atención durante la visita. Además, a los niños se les entregaba un sobre con estampillas.

Una vez llenados, los formularios se debían colocar en un buzón especialmente destinado para este fin. Al término del período de la Muestra, el buzón fue abierto en presencia del Notario Sr. René León Manieu y se procedió a hacer el correspondiente sorteo de los 7 premios disponibles, todo lo cual quedó consignado en el acta que lleva la firma del señor Notario. Como resultado de este concurso, se contabilizó un total de 467 formularios de participación, en los que se marcó un total de 951 preferencias.

Los premios para este concurso fueron obsequiados por personas, instituciones y empresas según el siguiente detalle:

Un fin de semana para dos personas (Hacienda La Montaña)
Un Televisor a color de 21 pulgadas (Almacenes París)
Una cena para dos personas (Restaurante Cantares)
Una parrilla para asados (MULTIHOGAR)
Un reproductor de D.V.D. (Sr. Robert Desplas y Sra.)
Una caja de vinos (Viña Alempué)
Una caja de vinos (Viña Requingua)

El concurso realizado tenía también por objetivo premiar a los expositores cuyas colecciones obtuvieron las cinco mayores votaciones, de modo que, una vez contabilizadas las preferencias, se procedió a asignar los premios aportados por la Sociedad Filatélica de Chile con el siguiente resultado:

Medalla de Oro : Federico Marull B. La Belleza en la Filatelia
Medalla de Vermeil: Sandra Becerra Z. Cuerpo de Bomberos
Medalla de Plata : Manuel de la Lastra B. El Tabaquismo
Medalla de Bronce : Francisca Briso T. Galería de Arte
Diploma de Honor : Cecilia Sepúlveda A. Isla de Pascua

Asistencia.

De acuerdo con la información proporcionada por la dirección del Centro de Extensión Cultural, se estima que la Muestra Filatélica CURICO'07 fue visitada por alrededor de 2.000 personas, destacando el hecho de que concurrió un buen número de cursos de colegios, algunos de los cuales traían instrucciones de sus profesores para tomar apuntes y preparar un resumen de lo observado.

Comisión Organizadora.

El notable éxito alcanzado con la realización de la Muestra Filatélica CURICO'07 se debe al esfuerzo, dedicación e idoneidad de la Comisión Organizadora, la cual estuvo integrada de la siguiente manera.

Presidente : Sr. Thomas Kannegiesser
Director Ejecutivo : Sr. René Saavedra Prat
Comisionado General : Sr. Manuel Mariño Reimann
Relacionador Público : Sr. Federico Marull Bermúdez
Coordinador Técnico : Sr. Hans Engelbreit
Coordinador en Curicó : Sr. Alain M. Guillon
Secretaria : Sra. Juany Muñoz O.

 

volver VOLVER HOME
 
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Septiembre 19, 2013