CORREO EN CHILE BICENTENARIO 2010
 
Concurso Estampillas del Bicentenario Chile 2010
Comisión Asesora Presidencial Bicentenarioy la Empresa de Correos de Chile

 

CONCURSO PÚBLICO ESTAMPILLAS DEL BICENTENARIO
BASES DE POSTULACION 2009

 

I : ANTECEDENTES

La Comisión Asesora Presidencial Bicentenario en conjunto con la Empresa de Correos de Chile, convocan para el año 2009 a los estudiantes y profesionales chilenos a participar en el Concurso Estampillas del Bicentenario Chile 2010.

La  presente convocatoria regula un concurso de carácter nacional de concurrencia competitiva, cuya finalidad consiste en  hacer participar a niños, niñas, jóvenes y profesionales del ámbito artístico, chilenos o extranjeros con residencia en el país, en una exploración e investigación histórica de nuestros 200 años de vida republicana, y obtener un registro gráfico que permita difundir nacional e internacionalmente nuestro Bicentenario. Este registro serán las estampillas que Correos de Chile emitirá como una edición especial a través de su Departamento de Filatelia.

Las categorías que concursan son: Enseñanza Básica, Enseñanza Media, Enseñanza Superior (Universitaria y Técnica) y Artistas Visuales. La edición especial constará de 4 estampillas correspondientes a los dibujos ganadores de cada una de las categorías en competencia.

La Comisión Organizadora del Concurso Estampillas del Bicentenario será la responsable de la presente convocatoria y del procedimiento de pre-selección, elección y posterior difusión de los resultados.

II : REQUISITOS DE POSTULACIÓN 

La presente convocatoria está dirigida a estudiantes del nivel básico, medio y superior del territorio nacional, también a profesionales del área del diseño y artistas visuales de nacionalidad chilena o extranjeros residentes en el país. No podrán participar personas vinculadas con la organización del concurso, trabajadores de la Empresa de Correos de Chile ni funcionarios de la Comisión Bicentenario. Para referirse a los participantes se utilizarán seudónimos. Cada participante podrá presentar un máximo de una propuesta, que respete los requerimientos establecidos en estas bases. Los participantes al momento de entregar su obra cederán los derechos de autor de la misma a Empresa de Correos de Chile.

III : REQUISITOS DEL DISEÑO POSTAL

a). El tema para el diseño postal deberá inspirarse en la Conmemoración del Bicentenario de la República, rescatando y valorando la cultura e identidad nacional.

b). Los trabajos deben ser propios, originales e inéditos y que no se encuentren cedidos a terceros.

c). Los dibujos deberán presentarse en un documento de papel encartonado, formato A4, orientación horizontal o vertical, y presentar los diseños en CD-ROM con la versión digitalizada de los mismos.

d). Los dibujos deben pintarse al carbón, o a color. No se deben utilizar colores fosforescentes ni técnicas tales como holografía o relieve.

e). Cada uno de los elementos utilizados debe necesariamente ser de autoría del participante, reservándose los organizadores el derecho a exigir la demostración de los derechos de autor sobre el dibujo presentado.

f). Se evaluará sobre todo la innovación, la creatividad, y principalmente la pertinencia de los diseños con el Bicentenario de la República.

g). Se debe tener presente que durante el proceso de impresión los sellos pueden sufrir estiramiento o cambios por humedad que podrían alterar el diseño.

IV : PROCESO DE POSTULACIÓN

Los participantes deberán presentar las solicitudes de participación que constarán de dos sobres a entregar por cada obra.

El sobre 1: se referenciará con un seudónimo y categoría de estudios a la que pertenece (Enseñanza Básica, Enseñanza Media, Enseñanza Superior y Artista Visual), de tal manera se garantice la valoración anónima del jurado y contendrá el dibujo en la forma señalada en el punto III letra c de las presentes bases más el CD-ROM con la versión digitalizada de los mismos.

El sobre 2: se referenciará con el mismo seudónimo y contendrá la hoja de datos de contacto del autor, nombre completo, fecha de nacimiento, curso y establecimiento educacional (si correspondiera), dirección postal, región, teléfonos y correo electrónico.

  • a .- La fecha límite de entrega de los dibujos es el martes 14 de julio de 2009, a las 12:00 hrs.
  • b.- La entrega se realizará en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, ubicadas en Avenida Holanda Nº 2027 Providencia, Santiago de Chile. De lunes a viernes entre las 9:30 y las 17:30 horas
  • Para mayores informaciones podrán contactarse con la Dirección de Regiones de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión  Bicentenario. Teléfonos 4112119 - 4112100 o al correo electrónico estampilla@chilebicentenario.cl

     

    V : PROCESO DE EVALUACIÓN 

    a).  La selección y evaluación de las propuestas será realizada por un jurado, que podrá a su vez contar con la colaboración de aquellos expertos que estime necesarios.
    b).  El jurado evaluará solamente las propuestas que previamente la comisión organizadora aceptó por cumplir con todos los requisitos y las presentes bases. Los participantes que no cumplan con todos los requerimientos serán eliminados del concurso.

    c).  El jurado seleccionará 6 propuestas por categoría, lo que equivale a 24 propuestas preseleccionadas. Los criterios utilizados para la selección serán la innovación, creatividad y pertinencia de los diseños.

    d). El resultado final será un ganador del Primer lugar, Segundo lugar, Tercer lugar y tres menciones honrosas en cada categoría: Enseñanza Básica, Enseñanza Media, Enseñanza Superior y Artista Visual. Los trabajos que no resultaron ganadores podrán ser retirados por los participantes, dentro del plazo de 30 días anunciado el resultado.

    e). El concurso podrá declararse desierto, si así lo estima conveniente el jurado y su decisión será inapelable.

    f). Las 4 propuestas ganadoras de cada una de las categorías serán las bases para el desarrollo de la serie filatélica de edición especial.

    g). Las propuestas ganadoras quedarán en poder de la Empresa de Correos de Chile  adquiriendo esta Institución los derechos de imagen y reproducción de los mismos. Correos de Chile queda facultado para realizar los ajustes técnicos a la obra para facilitar su publicación.

     

    VI : ADJUDICACIÓN

    Los tres diseños mejor evaluados de cada categoría recibirán un premio de $1.000.000 (primer lugar) $ 500.000 (segundo lugar) y $300.000 (tercer lugar), además de un diploma acreditativo del premio.

    Los resultados del concurso se darán a conocer después del 30 de julio de 2009 a través de las páginas Web de la Comisión Bicentenario y de Correos Chile; adicionalmente los ganadores del concurso serán contactados telefónicamente.

    La resolución de la convocatoria se hará pública además a través de los medios de cobertura nacional e internacional que la Comisión organizadora estime más adecuados.

    La premiación se realizará el mismo día de la ceremonia de matasellado, estimándose septiembre de 2009 como fecha del  evento.

    Finalmente la totalidad de las propuestas preseleccionadas (24), incluyendo las ganadoras, serán exhibidas en el Edificio de Correos de Chile, declarado Monumento Nacional, y otros lugares públicos tanto físicos o virtuales, que la Comisión Organizadora del concurso estime convenientes.

    Santiago, abril de 2009.

     
    volver VOLVER HOME
     
    free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
    Stamp Collecting Topsite
    Chile Última actualización Septiembre 19, 2013