ARTICULOS
UNA EXPERIENCIA ÚNICA
(Mayo 2010)

LANZAMIENTO SERIE POSTAL CONMEMORATIVA POR LOS 40 AÑOS DE LA BASE AÉREA ANTÁRTICA PDTE. EDUARDO FREI MONTALVA

por Ricardo Boizard G.

Recibida una invitación, por parte de la Empresa CorreosChile, al lanzamiento del sello conmemorando los 40 años de la Base Eduardo Frei Montalva, en la Región Antártica, experimentamos una sensación especial, pues no cualquiera puede cumplir un sueño de esa magnitud.

Fue así que, la Fuerza Aérea de Chile, nos hizo llegar un comunicado mediante el cual nos señalaba que para los efectos de cumplir con esta proeza, debíamos estar en el Grupo 10 de la FACH en el Aeropuerto de Pudahuel a las 9 horas del día Lunes 3 de Mayo con el fin de abordar el avión Hércules que nos trasladaría a Punta Arenas, primer paso del fascinante itinerario. Así lo hicimos y ya dentro de la aeronave se procedió al despegue.Cuando llevábamos 30 minutos de vuelo, un tripulante nos avisó que por dificultades técnicas el avión debía volver a la Base Aérea. Luego de una hora de espera, se nos informó que ante fallas con un motor el viaje sería aplazado hasta nuevo aviso. En ese instante, vino un sentimiento de frustración pero confiados en la seriedad de la Fuerza Aérea, no nos defraudamos.

Transcurridos dos días, recibimos una nueva notificación, firmada por el Comandante Reinaldo Neuling, citándonos para el día Martes 11 de Mayo a las 9 horas. De esta manera, concurrimos a la hora y día señalados, quienes nos encontrábamos entre los invitados, señorita Soledad Luque, de la Empresa Correos Chile, don Marcelo Marín, de la Casa de Moneda, los señores Alfredo Schmutzer, nuestro Tesorero, el investigador y socio nuestro, don Carlos Atkinson, y los señores Patricio Aguirre, Director nuestro y Pablo Madrid de Chile Collector y el que esto escribe en el carácter de VicePresidente de la Sociedad Filatélica de Chile. Una vez en el Aeropuerto, se nos anunció que el vuelo se concretaría en el avión Presidencial Boeing 767. Finalmente, el viaje se emprendió en el marco de una comodidad asombrosa, aterrizando en Punta Arenas a las 15,30 horas. Aún no se sabía si las condiciones climáticas permitirían el vuelo el día Jueves 13, pues en caso de no ser posible, deberíamos realizar la ceremonia en esta última ciudad, descartando el programado viaje. Pues bien, estuvimos el día Martes en la tarde y el día Miércoles, visitando algunos puntos de la ciudad sureña, sin dejar pasar la oportunidad de comer la sabrosa centolla en el afamado Sotito’s Bar.

ALFREDO SCHMUTZER , CARLOS ATKINSON H, SOLEDAD LUQUE Y RICARDO BOIZARD EN EL "SOTITO'S BAR", PUNTA ARENAS.

El día Jueves y ya en el Aeropuerto de la Fach citados a las 6,45 de la mañana, estábamos a punto de cumplir nuestra fantasía. Fue así que abordamos el avión Hércules 130, de tropa, que corresponde al único avión que viaja a la Antártica por tener la particularidad de aterrizar en 800 metros en una pista de aterrizaje de sólo 1298 metros de largo con un ancho de 45 metros. Acondicionado con algunos asientos butacas para los invitados especiales, iniciamos finalmente el viaje soñado .Luego de un vuelo de 2 horas y media, y con gran expectación de todos, tuvimos el privilegio de pisar tierra en la Antártica y por qué no decirlo, con cierto grado de impresión.

AVIÓN HÉRCULES C-130 EN BASE CHABUNCO, PUNTA ARENAS LISTO PARA PARTIR A LA ANTÁRTICA
 
AVIÓN HÉRCULES C-130 EN BASE CHABUNCO, PUNTA ARENAS, PATRICIO AGUIRRE W. LISTO PARA PARTIR A LA ANTÁRTICA MARCELO MARÍN,DE CASA DE MONEDA DE CHILE Y SOLEDAD LUQUE, DE CORREOS DE CHILE

Ya arribados a la Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei Montalva”, ubicada en la Isla Rey Jorge, en la Península Antártica, frente a la bahía Fildes, a unos 1.100 kilómetros al sur de Punta Arenas experimentamos una sensación conmovedora por el solo hecho de pisar tierra y nieve en el Continente Blanco.

Ser testigos por unas horas de este monumental territorio de 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie, en su mayor parte por hielo donde existen témpanos, glaciares, volcanes y lagos y de muy complicado acceso para el hombre, no puede dejar impávido a quien tiene la suerte de visitar la zona. Vientos de hasta 300 km. por hora y temperaturas de hasta -70º centígrados dificultan la permanencia de seres heroicos de la Fuerza Aérea de Chile, que rotan anualmente en el lugar, para resguardar la soberanía del país.

 
AVIÓN HÉRCULES C-130 EN BASE TENIENTE MARSH, ISLA REY JORGE, ANTÁRTICA AVIÓN HÉRCULES C-130 EN BASE TENIENTE MARSH, ISLA REY JORGE, ANTÁRTICA

Llegados a la Base Aérea Pdte. Eduardo Frei Montalva que corresponde a la Base más importante de las bases chilenas en la Antártica y luego de un agradable y esperado cafecito, nos invitaron a un pequeño pero inolvidable “tour”, en camioneta y a pié, con cierta dificultad para caminar sobre el hielo, a recorrer las diversas instalaciones que posee dicha Base Antártica, tales como un pequeñísimo y completo hospital, una escuela atendida por dos profesores y con varios pequeños estudiantes, hijos del personal de la Base, un nuevo y adecuado gimnasio, una pequeña aldea llamada Villa Las Estrellas que cuenta con 13 casas habitacionales ocupadas por personal de la Fach y de la Dirección de Aeronáutica Civil, científicos del Inach y profesores y el Tótem, que indica las distintas distancias desde ese lugar.

Terminado el paseo idílico, nos trasladamos a la Hostería de la Base para asistir a la consabida ceremonia de lanzamiento del sello por los 40 años de la Base Eduardo Frei Montalva.

La ceremonia estaba encabezada por el Comandante del Grupo de Combate, General de Aviación Luis Ili y la gerenta de la Zona Austral de CorreosChile, María Eugenia Almonacid. Estuvieron presentes la Intendenta de la Región de Magallanes, Sra.Liliana Kusanovic, los Gobernadores de Magallanes, Gloria Vilicic, Tierra del Fuego, Catalina Besnier, y Antártica, Nelson Cárcamo, representantes de la Sociedad Filatélica de Chile, funcionarios de Correos, de la Casa de Moneda, del Instituto Antártico y de la Armada de Chile, como asimismo, altos oficiales de la Fach.

Luego de entonar con inmensa emoción nuestra Canción Nacional, los discursos estuvieron a cargo, en primer término, de la Gerenta de Correos María Eugenia Almonacid, quien se refirió a diversas actividades que se han llevado a cabo y destacó la labor de Correos, similar a la que realiza la Fuerza Aérea de Chile con la Empresa de CorreosChile , en cuanto a la labor intensa de comunicaciones que ejecutan ambas Instituciones, correspondiendo a continuación, la intervención al General Luis Ili, quien se refirió a la importancia de la representación de la Fach en el Continente Antártico, expresando una frase que produjo impacto entre los asistentes. El expresó que “el Norte de Chile es el Sur”. Enseguida, se procedió al lanzamiento del sello y a la entrega de las Carpetas de recuerdo de Correos a algunos de los asistentes. Terminado este emotivo y significativo Acto y luego de un pequeño ágape y los obligados comentarios con los presentes, se procedió al regreso en el avión Hércules a Punta Arenas.

SRA. MARÍA EUGENIA ALMONACID BARRÍA , GERENTE ZONAL AUSTRAL DE CORRESO CHILE, EN EL MATASELLADO SEÑOR COMANDANTE DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH, GENERAL LUIS ILI SALGADO EN EL MATASELLADO
SERIE POSTAL

Nuevamente en Punta Arenas, nos hicieron saber que, en razón de que el Hércules debería aún hacer dos viajes más a la Antártica no había seguridad de fecha para el regreso a Santiago en ese avión, por lo que nos ofrecieron viajar en un Boeing 737 que corresponde al otro avión Presidencial al día siguiente Viernes 14 de Mayo. Por segunda vez, tuvimos la suerte y oportunidad de viajar muy cómodamente en un flamante avión transporte de la FACH, una deferencia muy especial de parte de la Fuerza Aérea de Chile.

Finalizado este pequeño relato de lo que fue esta única experiencia, deseo hacer llegar los agradecimientos especiales a la Fuerza Aérea de Chile en la persona del Comandante del Grupo de Combate, general de Aviación don Luis Ili, al General de Brigada Aérea don Juan Soto, al Comandante de Grupo don Reinaldo Neuling, y al Comandante de Grupo don Miguel Figueroa. Es importante destacar la coordinación a cargo del Suboficial don Eduardo Celedón y otros oficiales que le secundaban. También, nuestros agradecimientos a la señorita Soledad Luque, quien en representación de la Empresa de Correos Chile, estuvo permanentemente preocupada de atendernos, proporcionándonos en la ciudad de Punta Arenas, los medios de transporte adecuados para movilizarnos desde un punto a otro.

CORONEL REINALDO NEULING, ALFREDO SCHMUTZET Y RICADO BOIZARD EN LA BASE CHABUNCO, PUNTA ARENAS
PATRICIO AGUIRRE W. Y EL SUB OFICIAL EDUARDO CELEDON
 
EN LA ANTÁRTICA
BASE AÉREA TENIENTE MARSH, ISLA REY JORGE, ANTÁRTICA BASE AÉREA TENIENTE MARSH, ISLA REY JORGE, ANTÁRTICA
PATRICIO AGUIRRE EN BASE TENIENTE MARSH, ISLA REY JORGE, ANTÁRTICA VILLA LAS ESTRELLAS (40 HABITANTES) , ISLA REY JORGE, ANTÁRTICA
BASE TENIENTE MARSH, ISLA REY JORGE, ANTÁRTICA OFICINA DE CORREOS DE CHILE EN BASE ANTÁRTICA PDTE. EDUARDO FREI MONTALVA , ANTÁRTICA
CEREMONIA DE LANZAMIENTO DE LA SERIE POSTAL
SRA. MARÍA EUGENIA ALMONACID BARRÍA Y EL GENERAL LUIS ILI SALGADO, MOSTRANDO LAS CARPETAS CON LA SERIE POSTAL MATASELLADA PRIMER DÍA DE EMISIÓN SRA. MARÍA EUGENIA ALMONACID BARRÍA Y EL GENERAL LUIS ILI SALGADO, MOSTRANDO LAS CARPETAS CON LA SERIE POSTAL MATASELLADA PRIMER DÍA DE EMISIÓN
EL GENERAL LUIS ILI SALGADO, ENTREGANDO CARPETA CON LA SERIE POSTAL MATASELLADA PRIMER DÍA DE EMISIÓN AL VICE-PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD FILATÉLICA DE CHILE, SR. RICARDO BOIZZARD G. SRA. MARÍA EUGENIA ALMONACID B. Y EL GENERAL LUIS ILI SALGADO, ENTREGANDO CARPETA CON LA SERIE POSTAL MATASELLADA PRIMER DÍA DE EMISIÓN AL REPRESENTATE DE CHILECOLLECOR Y DIRECTOR DELA SOCIEDAD FILATÉLICA DE CHILE, SR. PATRICIO AGUIRRE W.
SRA. MARÍA EUGENIA ALMONACID B. Y EL GENERAL LUIS ILI SALGADO, ENTREGANDO CARPETA CON LA SERIE POSTAL MATASELLADA PRIMER DÍA DE EMISIÓN SOCIO DE LA SOCIEDAD FILATÉLICA DE CHILE, SR. CARLOS ATKINSON H. PATRICIO AGUIRRE W. Y SOLEDAD LUQUE EN EL STAND DE CORREOS CHILE
PATRICIO AGUIRRE W. CON EL GENERAL LUIS ILI SALGADO
 
volver VOLVER HOME
 
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Febrero 18, 2014