NOTICIAS DE USA USA

Reunión de la Federación Interamericana de Filatelia en Washington D.C. 2006

Delegado Thomas Kannegiesser

Aprovechando que, con ocasión de la Exposición Filatélica Internacional WASHINGTON 2006, estaría en la ciudad un importante numero de filatelistas del continente americano, la Directiva de la FIAF convocó a una reunión de trabajo a los representantes de los países que la integran, la cual tuvo lugar el Viernes 2 de Junio en el Centro de Convenciones, en el marco de la mencionada Exposición Filatélica.

La reunión estuvo presidida por el Presidente Sr. Hugo Goeggel, acompañado por el Vicepresidente Sr.James Mazepa y el Secretario Sr. Aldo Samamé. Asistieron por la Sociedad Filatélica de Chile su Presidente, Sr. Thomas Kannegiesser y el Director Sr. Manuel Mariño.

Al comenzar la reunión, el Sr. Goeggel explicó el alcance que ella tendría, ya que no se le podía dar el carácter de Asamblea al no cumplirse con todos los requisitos exigibles. A continuación solicitó un minuto de silencio en homenaje y recuerdo de los filatelistas fallecidos recientemente: Sres. Harry Sutherland, de Canadá; Elias Casal Gari, de Uruguay; Héctor Marchena, de Cuba, y Herbert Moll, de Perú.

A continuación, el Sr. Goeggel presentó al Sr. Charles Verger, de Canadá, quien ha sido designado Tesorero de la FIAF, en reemplazo del Sr. Harry Sutherland, recientemente fallecido. El Sr. Verger es miembro de la Royal Philatelic Society of Canada y permanecerá en funciones por el tiempo que resta a la actual Directiva. Durante la reunión se trataron los dos temas siguientes:

Elección del nuevo Consejo Directivo y Modificación de los Estatutos de la FIAF.

Este tema había quedado pendiente desde la Asamblea realizada en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana, el día 20 de Octubre de 2005, debido a que se presentaron varias interpretaciones sobre la forma de realizar el proceso eleccionario, por lo que en dicha oportunidad se designó una comisión integrada por los Sres. Alejandro Grossmann, de Mexico, Francisco Barone, de Uruguay y Carlos Valenzuela, de Colombia y, como adjunto a la misma, el Sr. Peter McCann, Vice-Presidente de la FIP, para estudiar y proponer una modificación de los Estatutos, en la parte correspondiente a la elección de los miembros del Consejo Directivo, que fuera lo suficientemente claro, a fin de que no se prestara para interpretaciones. Sobre el particular, el Sr. Grossmann dice que la Comisión aun no ha terminado su trabajo, en el entendido de que tenía que presentarlo en la Asamblea de la FIAF que se había programado para el mes de Agosto de 2006 en Buenos Aires, en el marco de la Exposición Filatélica Internacional que se haría en dicha ciudad.

El Sr. Avedis Ketchian, de Argentina, explica que la Exposición que se esta organizando para Agosto no tendrá el carácter de internacional, sino que estará circunscrita al ámbito nacional, pero que estima que la Asamblea de la FIAF podría realizarse de todas maneras en el marco de dicha exposición.

Ante esta situación, se escucharon varios comentarios en el sentido de que no se justificaría la realización de la Asamblea en Buenos Aires, puesto que en principio se había acordado hacerla allí precisamente por el hecho de que se realizaría una Exposición internacional, a la cual concurriría un buen numero de participantes extranjeros y que la modificación de tan solo tres artículos de los Estatutos no justificaría el desplazamiento de un número considerable de personas, si la Asamblea se puede realizar en otro lugar y en otra fecha.

El Sr. Grossmann, por su parte, expone que en un principio México había pensado que se podría realizar la Asamblea en el marco de la Exposición que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, del 09 al 16 de Septiembre, la cual tendría carácter de internacional pero que, como se acordó que la Asamblea se realizaría en Buenos Aires, México decidió darle el carácter de nacional a la Exposición en Guadalajara.

A continuación se produjo un cambio de impresiones sobre el camino a seguir, concluyéndose en que la Asamblea podría realizarse en el marco de la Exposición filatélica internacional que España está organizando para el mes de Octubre de 2006, en la ciudad de Málaga.

En cuanto a la modificación de las Estatutos, se informa que se han enviado a la Secretaria de la FIAF dos propuestas, una presentada por Argentina y otra presentada por Ecuador. Además, el Sr. Goeggle dice que ha traído una tercera propuesta, la cual ha sido revisada por abogados colombianos debido a que, como la sede oficial de la FIAF esta radicada en la ciudad de Bogota, los Estatutos deben cumplir con ciertas disposiciones legales de Colombia.

Después de un intercambio de ideas, se llegó al acuerdo de que el Consejo Directivo tendría en consideración las tres propuestas recibidas, a fin de llevar un texto modificatorio de los Estatutos a ser presentado y eventualmente aprobado en la Asamblea de Málaga.

Marcos Metálicos para Exposiciones.

El otro asunto tratado en la reunión se refiere a la distribución de los marcos metálicos, de hierro, para Exposiciones que fueron donados durante el año 2005 por Canadá y que en esos momentos se están utilizando en la Exposición WASHINGTON 2006.

Se informa que inicialmente se disponía de 500 estructuras dobles, es decir, de 1000 caras de Exposición, pero que este numero aumentó a 750 estructuras dobles, es decir a 1500 caras. Se informa, demás, que se han recibido solicitudes por un total de 2400 caras, por lo que se propone que se de preferencia a los países que no tienen marcos o que su numero es insuficiente.

Ante esta situación, el representante de Chile, Sr. Thomas Kannegiesser, expone que está de acuerdo con lo propuesto y que, en beneficio de los países con más necesidades de marcos, Chile retira la solicitud que tiene presentada para que se le proporcionen algunos marcos.

A continuación se informa que el traslado desde Washington a Miami de todos los marcos asciende a aproximadamente 6000 dólares, a lo que habría que agregar el traslado desde Miami hasta el lugar de destino, a fin de que los representantes de los países interesados conozcan el costo total que tendrían que cubrir en cada caso, de acuerdo con el número de marcos asignados y procedan a pagar el traslado hasta Miami a la brevedad posible.

Asuntos Varios.

El representante de España, Sr. Francisco Gilabert, solicita el auspicio de la FIAF para la Exposición Filatélica Binacional que dicho país esta organizando con Cuba, para el próximo mes de Septiembre. Tema al que el Consejo Directivo dará respuesta próximamente.

No habiendo otros temas que tratar se dio por terminada la reunión. (MMR)

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Febrero 20, 2014