NOTICIAS DE LIMA, PERÚ

EXPOSICIÓN FILATELIA BINACIONAL PERÚ - ESPAÑA 2007
 
INFORME DEL COMISARIO
150 AÑOS DEL PRIMER SELLO PERUANO
Comisario por Chile: Sr. Ricardo Boizard G.
 

Con el exquisito sabor del cebiche y pisco sour peruano y al compás de “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda, Chile se hizo presente en la Exposición Filatélica “PERU-ESPAÑA 2007”- 150 años del Primer Sellos Peruano, celebrada entre los días 1 y 5 de Diciembre de 2007, en la ciudad de Lima, la que fuera fundada en 1535, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes, en la República hermana del Perú, tierra de Pizarro. El público pudo apreciar 13 colecciones de nuestros socios, en 51 marcos lo que se traduce en 816 hojas montadas y que fueron expuestos en el Museo Postal y Filatélico del Perú, además del Catálogo Especializado de Sellos de Chile 2006, la Revista “Chile Filatélico” y el Libro de CorreosChile con la historia de sus 260 años de existencia.

Las colecciones chilenas presentadas fueron las siguientes, con sus respectivas premiaciones:

 
COLECCIONES CHILENAS PARTICIPANTES EN PERÚ – ESPAÑA
COLECCIÓN EXPOSITOR Medalla Puntaje P.E.
CLASE FILATELIA TRADICIONAL:
Provisionales Aéreos Chilenos 1928-1934 (5 marcos) Eduardo Paulsen LV 83 7
CLASE HISTORIA POSTAL:
Bolivia 1869 –1893 (8 marcos) Marta V. De Peredo LG 94  
Bolivia 1893 –1899 (8 marcos) Marta V. De Peredo LG 90  
CLASE FISCALES:
Servicio Consular de Chile. Heinz Junge LG 90  
CLASE TEMÁTICA:
Evolución y desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo. René Saavedra LS 71  
Los Ferrocarriles en la filatélia. Eugenio Morales SB 60  
El transporte marítimo a través del tiempo. (5 marcos) Fernando Guzmán S 66  
El tránsito vehicular. (5 marcos) Ricardo Boizard V 75  
CLASE UN MARCO:
Sellos primeras emisiones y primera dentada en documentos oficiales. Rodrigo Bravo V 81  
Vitrales. Heinz Junge S 66  
Pacific Steam Navigation.  Patricio Aguirre G 85  
Correspondencia libre de porte 1835 – 1900 Martín Urrutia V 78  
Vuelos hacia Chile Ricardo Boizard S 65  
CLASE LITERATURA:
Catálogo Especializado de Filatelia Chilena CHILE2006 Sociedad Filatélica de Chile LG 93 9
Revista Chile Filatélico. Sociedad Filatélica de Chile V 78  
260 años del Correo en Chile CorreosChile LG 91 4
PREMIOS ESPECIALES (PE)
4 Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales en Comunicaciones del Perú Réplica en Cerámica de la Carreta Postal, sobre base de cedro y placa de plata
7 Asociación Filatélica de Arequipa Placa de plaqué sobre base de sillar
9 Servicios Postales Nacionales S.A. Correos Colombia Libro: Descubriéndo el mundo de las estampillas

La Comisión Organizadora fue constituida por los señores Aldo Salvatecci Amador, Julio Lugón Badaracco y Víctor Alcázar Zavala.

El Jurado estuvo formado por los señores Aldo Salvatecci A., Aldo Samamé y Samamé, Fernando Aranaz del Río, Francisco Gilabert G., Manuel Mariño R. y Walter Kaltwasser G., acompañados por la señora Rocío Ospina, en calidad de Observadora.

El cargo de Comisaria General recayó en la señorita Marilú Cerpa Moral, el Comisario de España fue don Francisco Gilabert Granero y el Comisario por Chile, don Ricardo Boizard Goycoolea.

La inauguración, el día 1 de Diciembre tuvo una asistencia de alrededor de 100 personas, con significativos discursos, varios matasellos de Perú, España y Chile que fueron colocados en sendos sobres elaborados para el evento y un cóctel de gran calidad, donde se aprovechó la ocasión para tomar fotografías, varias de las cuales se encuentran ya incorporadas en la página WEB de la Sociedad, por su Director don Patricio Aguirre.

En el transcurso de la semana y con el entusiasmo, cariño y acogida extraordinaria de nuestros hermanos peruanos, tuvimos la oportunidad de conocer distintos lugares de interés turístico, aparte de invitaciones especiales de filatelistas de renombre que nos acogieron en sus casas. Uno de ellos, don Julio Lugón nos recibió en su casa de Chaclacayo con un almuerzo conformado de diferentes exquisiteces acompañadas de una Pacha Manca, que consiste en algo parecido a nuestro curanto chileno, pero que está precedido de una ceremonia que memoriza el ritual de los incas. Pudimos saborear distintas carnes poco habituales para nosotros como el cuy y la alpaca y la alegría encarnada en cada uno de los asistentes se hizo presente con cantos de dos artistas peruanas de mucho prestigio y bailes protagonizados por algunos de los comensales. El otro filatelista, don Julio César Ponce nos recibió en su casa, la que por su contenido histórico es similar a un Museo, pues pudimos apreciar no menos de 1.500 piezas de un inmenso valor arqueológico, tanto de cerámica como de oro y muchas otras especies de valor inconmensurable que nos sorprendió sobremanera.

En fin, muchas otras visitas a distintos parajes nos dejó deslumbrados con la belleza y riqueza que aún conserva el ex Virreinato del Perú. También hay fotografías que han sido ubicadas en la página WEB y que es interesante revisarlas para regocijo personal.

A través de este pequeño informe, queremos aprovechar la oportunidad de agradecer las innumerables muestras de afecto y hospitalidad recibidas por nuestros queridos hermanos peruanos durante esta importante Exposición de sellos celebrada en Lima, como asimismo a quienes hicieron un esfuerzo por enviar sus colecciones para ser exhibidas en Perú-España 2007.

Ricardo Boizard G. Comisario de Chile

 
TODO EL PALMARÉS SELLOS Y MATASELLOS DE LA EXPOSICIÓN
LA INAUGURACIÓN EN FOTOS EL PALMARÉS EN FOTOS
ARTE PRECOLOMBINO CON J. CESAR PONCE L. PACHA MANCA CON FAMILIA LUGÓN
volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Febrero 20, 2014