NOTICIAS DE ESPAÑA ESPAÑA

EXPOSICION MUNDIAL ESPAÑA 2004
Por Patricio Aguirre Warden

Santiago de Chile, 22 de Junio del 2004

Señor Presidente, Directores, Socios y Amigos:

Por la presente y con mucha satisfacción entrego a ustedes informe de las gestiones realizadas como Comisario designado por el Directorio de la Sociedad Filatélica de Chile para la Exposición Mundial de Filatelia ESPAÑA 2004, celebrada en la ciudad de Valencia entre los días 22 y 30 de Mayo del año en curso , con el fin de representar a Chile y a los socios dueños de las colecciones seleccionadas ante la Organización de la Exposición y los Jurados encargados de calificar las mismas. Primeramente les entrego una relación sucinta y sumaria de las tres principales actividades, a saber, postulación, aceptación y calificación de las colecciones presentadas.

Para la exposición España 2004, Chile postuló las siguientes 11 colecciones y publicaciones pertenecientes a socios con residencia en Chile:

(1) El Servicio Consular de Chile (5 Marcos) de don Heinz Junge ,(2) Provisionales Aéreos 1928-1934(5 Marcos) de don Eduardo Paulsen , (3) Primeras Emisiones de Chile (5 Marcos) de don Carlos A. Cruz , (4) La Serie Centenario (5 Marcos) de don Tomas Kannegiesser , (5) Emisiones Independencia y Presidentes de don Germán Pizarro, (6) Desarrollo de las Telecomunicaciones de don René Saavedra , (7) Marcas Postales Auxiliares a la Obliteración 1853-1920 (Usadas en Chile)(5 Marcos) de don Patricio Aguirre W., (8) Pacific Steam Navigation Company 1842-1853 (1 Marco) de don Patricio Aguirre W. (9) Primeros Correos Aéreos a Isla de Pascua (Literatura) de don Freddy Lemus , (10) Primeros Correos Aéreos en Chile (Literatura) de don Freddy Lemus y (11) La Doble Sobrecarga de la Serie Prov.Aérea de 1928-1934 (Literatura), de don Eduardo Paulsen. Dado el gran número de colecciones presentadas por los 68 países participantes la organización española nos comunicó que deberían hacer reducciones a las diversas postulaciones de todos los países, resultado de la cual, se me informó que las siguientes postulaciones quedaban aceptadas:

(1) El Servicio Consular de Chile (5 Marcos) de don Heinz Junge ,(2) Provisionales Aéreos 1928-1934(5 Marcos) de don Eduardo Paulsen , (3) La Serie Centenario de Chile 1910 (5 Marcos) de don Tomas Kannegiesser , (5) Marcas Postales Auxiliares a la Obliteración 1853-1920 (Usadas en Chile)(5 Marcos) de don Patricio Aguirre W. , (6) Pacific Steam Navigation Company 1842-1853 (1 Marco) de don Patricio Aguirre W. (7) Primeros Correos Aéreos a Isla de Pascua (Literatura) de don Freddy Lemus , (8) Primeros Correos Aéreos en Chile (Literatura) de don Freddy Lemus y (9) La Doble Sobrecarga de la Serie Prov.Aérea de 1928-1934 (Literatura), de don Eduardo Paulsen. Las premiaciones de las colecciones presentas por Chile fueron las siguientes:

 

Historia Postal
Marcas Postales Auxiliares a la Obliteración 1853-1920 ,Usadas en Chile,
5 Marcos, de don Patricio Aguirre W , Vermeil Grande (85)
Fiscales:
El Servicio Consular de Chile , 5 Marcos, de don Heinz Junge W , Vermeil (83)
Filatelia Tradicional :
Provisionales Aéreos Chilenos 1928-1934 5 Marcos de, don Eduardo Paulsen , Vermeil (81)
La Serie Centenario 1910 , 5 Marcos, de don Tomas Kannegiesser , Plata (73)
Un Marco:
Pacific Steam Navigation Company 1842-1853 , de don Patricio Aguirre W. , Plata (83)
Literatura:
Primeros Correos Aéreos a Isla de Pascua ,de don Freddy Lemus , Bronce Plateado (68)
Primeros Correos Aéreos en Chile , de don Freddy Lemus , Bronce Plateado (68)

Colección de don Eduardo Paulsen (Vermeil)

Nuestro Comisario , Sr. Patricio Aguirre junto a su colección de Marcas Postales Auxiliares (Large Vermeil)

Consocios y amigos filatélicos de otras nacionalidades presentaron las siguientes ocho colecciones de Chile y un libro

Enteros Postales:
Postal Card and Envelopes of Chile 1878-1929 , Ross Towle , USA ,8 Marcos, Oro (91)
Chile , Ganzsachen , Wolfganf Balthun, Alemania , Vermeil (84)
Filatelia Tradicional :
Chile Clásico , Fritz Luscher , Suiza , Vermeil Grande (87)
Chile 1853-1899 , Willi Castro, Alemania , Vermeil (82)
Cierros Oficiales de Chile 1884-1944 , Carlos Vergara , USA , Plata Grande (76)
Chile 1854-1900, Carlos A. Rodríguez Gómez , España-Canarias, Plata Grande (76)
Historia Postal :
La Guerra del Pacífico 1979-1884 , Jörg Maier , Alemania , Vermeil Grande (85)
Un Marco:
Chile, Primera Emisión de Londres 1853 , Jörg Maier, Oro (92)
Tierra del Fuego, The 1891 Popper issue, Brian Moorhouse, Inglaterra, Oro (94), SP
Aerofilatelia:
Historia del correo Aéreo Chile, John West, Inglaterra , Vermeil Grande (85)
Literatura:
Postal Rates of Chile 1766-1959, Ross Towle , USA , Vermeil Grande (86).

Especial mención debo hacer de la colección presentada por la filatelista española sra. María de los Angeles Menéndez Gutiérrez , Correo Certificado de Hispanoamérica, que presenta hermosos sobres con marcas prefilatélicas y filatélicas de Correo Certificado Chileno. Así como otros importantes colecciones que mostraban piezas postales enviadas desde o hacia Chile.

Carta dirigida Santiago, por la fragata ¨La Primera¨ fechada en Santiago 22.11.1805, franqueo de 7½ reales, 2 ½ por carta sencilla y 5 por la certificación.

Carta enviada desde Copiapó a Vallenar el 18.07.1841, marca CERTFCASION y FRANCA

La Exposición en lo general tuvo una excelente organización, estando cubierto prácticamente todos los detalles necesarios para el buen desarrollo de la misma, los marcos eran de excelente calidad, el montaje de las colecciones fue bien realizado y con una rapidez sorprendente , más en consideración a que éstos sumaban 4000 unidades.
La Organización dispuso de estupendos tour para los acompañantes, así como para Comisarios y Jurados, los que fuimos agradablemente agasajados.
La Exposición se realizó en un complejo de edificación de corte moderno y vanguardista , llamado Ciutat de les Arts i de les Ciénces, las que disponía de grandes superficies, tanto para las exhibiciones en si, como para comerciante y visitantes en general.
Las Exhibiciones fueron montadas en un edificio denominado L'Umbracle, la Corte de Honor y los salones de conferencias en otro edificio llamado Arquerías y la cena de Palmerés se llevó a efecto en un espectacular edificio , L' Hemisferic, finalizando ésta última con un espectaculares fuegos artificiales.

Recintos de la Exposición España 2004 ,
Valencia, L' Hemisferic
Recintos de la Exposición España 2004 ,
Valencia, Armería

Si bien soy parte interesada, debo destacar las importantes premiaciones obtenidas por las colecciones de don Eduardo Paulsen y la mía, las que se presentaban por primera vez en una Exposición Internacional de nivel FIP, siendo muy notable y destacable y ojalá pueda servir de entusiasta ejemplo para nuestros socios , el hecho que la colección de don Eduardo paso de un marco en SesquiChile a 5 marcos en Espana. Creo que parte importante de éstos éxitos ha sido el hecho de presentar la colecciones siguiendo las reglas impuestas por la FIP , armonía en la presentación y descripciones apropiadas de las tarifas postales, tema de mucha importancia hoy en día.
De la observación de muchas colecciones exhibidas, la conversación con Comisarios , Jurados y filatélicos de otros países , les puedo informar que el tema de Historia Postal, Filatélica y Pre-Filatélica está o ya ha tomado mucha importancia, obteniendo en ésta Exposición importantes premiaciones. Muchas de las colecciones de filatelia tradicional, están incluyendo el máximo permitido de piezas postales, dándole preferencia por sobre el uso de pruebas, bloques o fragmentos de pliegos, tengan éstos o no, inscripciones marginales, elementos que hoy día los Jueces catalogan de ¨rellenos¨.
Debo volver a destacar la importancia dada por los Jueces al estudio de las piezas mostradas y a la claridad en el desarrollo de la muestra, debiendo ser las descripciones de las piezas lo más exactas, interesantes y escuetas posibles, eliminando todas aquellas palabras no necesarias o poética o que hagan referencia a algo que se ve claramente en la pieza postal.
Importante de resaltar es la clase Un Marco, pues es en ésta categoría donde se puede comenzar a participar en exhibiciones mundiales con temas específicos o en aquellos donde es muy difícil obtener material por ser éste muy escaso , costoso o inexistente.
Como comentario final, debo agradecer a todo el Directorio y especial al Presidente por la confianza entregada, para representar a Chile en ésta Exhibición Mundial.

Patricio Aguirre Warden

volver VOLVER HOME
free counters Flag Counter iniciado el día 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Febrero 20, 2014