AVILÉS, ESPAÑA ESPANA

Primera Exposición Monográfica de Enteros-Postales, Aviles, ESPAÑA
por Chile: Sr. Patricio Aguirre W

11 y 15 de septiembre de 2012

Comisión de Enteros Postales de FESOFI

ENLARGE
PALACIO CAMPOSAGRADO DE AVILÉS , ESPAÑA www.enterospostales.es/

Entre los dias 11 y 15 de septiembre, se celebro en el palacio Camposagrado de Aviles, la primera exposición monográfica d enteros postales, organizada por el grupo de trabajo de enteros postales de F.E.S.O.F.I. presidido por Arturo Ferrer, en colaboración con el Grupo Filatélico Avilesino dirigido por José Ramón Rumoroso.
En España no son corrientes las exposiciones monográficas y los son aun mucho menos las protagonizadas por grupos postales de menor incidencia dentro de la estructura filatélica, como lo es el de enteros postales, modalidad cuyo numero de coleccionistas en nuestra Nación no pasa de treinta, siendo muchos menos los que tienen colecciones preparadas para su exhibición en exposiciones.
No obstante y gracias al entusiasmo de los componentes del grupo entre los que se encuentran Augusto Brosa, Germán Baschwitz, Carlos Rodríguez Gómez, José Maria Rodríguez Gutiérrez, José Carlos Rodríguez Piñeiro, Manuel Martínez Hernández, Paloma Rodríguez, Javier Padin y el que firma esta nota, colaborando también con ellos los coleccionistas Avilesinos Luis Suárez Álvarez y Sebastián Cardoso, consiguieron reunir algo más de una veintena de colecciones, la mayor parte de ellas de gran calidad y con un importante palmares internaciones.

El encuentro, que no era competitivo, tenia como fin el estudio de las colecciones presentadas con el fin de aconsejar a sus propietarios sobre la forma de mejorarlas, se realizo un estudio minucioso que fue muy interesante para todos los presentes.
Hubo también un ciclo importante de conferencias y charlas, Fernando Aranaz, dio una interesante charla sobre la forma de calificar una colección a continuación y en el mismo acto José Manuel Rodríguez lo hizo sobre las peculiaridades y problemas que tiene la calificación de una colección de enteros postales.
Sobre enteros postales Españoles hablaron Javier Padin y José Manuel Rodríguez, el primero hizo unas interesantísimas consideraciones sobre los sobres para telegramas del siglo XIX manifestando su opinión en la polémica despertada hace un tiempo de su identidad dentro del grupo, el segundo lo hizo sobre los enteros postales del reinado de D.Alfonso XIII mostrándonos un buen numero de variantes y facetas.
En el terreno de los enteros postales extranjeros hubo casi unanimidad en tratar sobre enteros de la zona sur de América, cosa nada extraña ya que los enteros sud-americanos son muy estudiados por los coleccionistas españoles, dentro de esta area, German Baiswitz hablo con profundidad de los enteros postales del Perú que al igual que Carlos Rodríguez Gómez lo hizo sobre los de Chile, a mí me hubiese correspondido hablar sobre los de Argentina, pero preferí dedicar ese espacio de tiempo a aclarar el concepto de definición de entero postal, tema que la semana siguiente tenia que tratar en Quito.

ENLARGE
Sello Exposición Monográfica de Avilés

Aprovechando este marco, se celebro la quinta reunión del grupo de trabajo de enteros postales, las anteriores habían sido en Oviedo, Irún, Madrid y Valladolid, como en ocasiones anteriores se informó de lo realizado en el año 2.011 dentro del ámbito, Reconociendo que el balance en lo concerniente al mundo de las exposiciones había sido algo menos brillante debido a que algunos de los mejores coleccionistas no habían presentado sus colecciones, las insignias de plata de este año han sido concedidas a Patricio Aguirre (Chile) y a  Ross Towle (USA.) al primero de ellos le ha sido entregada su insignia en el marco de la exposición de Quito

También  es necesario hacer mención al capitulo de actos sociales. La inauguración a la que asistió la Alcalde de Aviles Pilar Varela y algunos concejales de la localidad, se desarrollo con brillantez, la alcalde visito un par de veces mas la exposición y solicito que se realizasen en Aviles futuros ediciones de este encuentro entre filatelistas españoles ( al menos de momento), todos los dias y tras las correspondientes charlas se convidaba a los asistentes a un vino español, con el fin de que pudieran preguntar en un ambiente mas distendido sus dudas a los conferenciantes, pasaron también por allí varios colegios de Aviles, por ultimo en la cena de clausura se otorgo la medalla al merito filatélico a Fernando Aranaz, quien a su vez entrego la medalla de oro de F.E.S.O.F.I. a la Federación Filatélica Asturiana.

En resumidas cuentas, unas interesantísimas jornadas filatélicas que cumplieron el doble objetivo para las que estaban diseñadas, el estudio profundo de nuestras colecciones, dentro de un marco de rigor elevado y la confraternización de todos a los que nos gusta esta rama de la filatelia.

España Espana

Arturo Ferrer Zavala.
Presidente del Grupo de Trabajo de Enteros Postales de F.I.A.F.
San Sebastián, agosto de 2012

 

Colecciones Españolas Presentadas
Germán Baschwitz Gómez   Enteros Postales del Perú
Enteros Postales Españoles de uso general
Enteros Postales privados y administrativos de España
Enteros Postales españoles certificados
Augusto Brosa Quintana   Great Britain
Arturo Ferrer Zavala   Primeros Enteros Postales de Colombia
Primeros Enteros Postales de México
Enteros Postales de México de la serie "Mulitas"
Enteros Postales de México Siglo XX
Primeros Enteros Postales de Argentina
Enteros Postales de Argentina, serie "Rivadavia"
Manuel Martínez Hernández   Enteros Postales de España. Reinado de Alfonso XIII
José Carlos Rodríguez Piñero   Enteros Postales de México
Carlos A.Rodríguez Gómez   Enteros Postales de Chile
José Manuel Rodríguez Gutiérrez   Enteros Postales Privados y Administrativos
Tarjetas Enteropostales de ida y vuelta

Todos los anteriosres trabajos quedaron plasmados en el siguiente libro:

Las Mejores colecciones Españolas de Enteros Postales
Grupo de Trabajo de Enteros Postales de FESOFI
Coordinador: Arturo Ferre Zavala
221 pag. full color, 2012, ISSN: GR 2530-2012
Talleres de la Imprenta del Ave Maria, 500 ejemplares

www.enterospostales.es/
  SUBIR / GO UP
Programa de Actividades
Martes día 11 19,30 h Inauguración Oficial de ExfiAvilés-2012
Presentación del libro de la Exposición y visita oficial a la exposición
Miércoles día 12 10,00 h Visita de escolares
Jueves día 13 10,00 h Visita de escolares
20,00 h Mesa Redonda: Historia de Avilés
Viernes día 14 Congreso de Enteros Postales. I Jornada
12,00-14,00 h Comentarios de las colecciones por los expositores
17,00-17,45 h I Ponencia: “Los sobres para Telégramas Españoles del S-XIX, ¿son o no Enteros Postales?”, a cargo de D. Javier Padín
18,00-19,00 h II Ponencia: "Cómo se juzga una colección de sellos" a cargo de D. Fernando Aranaz del Río , Presidente de FESOFI
19,00-20,15 h III Ponencia: “Como se califica una colección de enteros postales”, a cargo de José Manuel Rodríguez, Presidente de SOFIMA
16,00-20,30 h Matasellos Especial Conmemorativo
Sábado día 15 Congreso de Enteros Postales. II Jornada
10,30-11,30 h IV Ponencia: “Los Enteros Postales de Perú”, a cargo de D. Germán Baschwitz
11,30-12,30 h V Ponencia: “Los Enteros Postales en el Cono Sur de América” a cargo de D. Carlos Rodríguez Gómez y D. Arturo Ferrer Zavala, Presidente de E.P.E.
12,30-13,30 h VI Ponencia: “Tarjetas postales de D. Alfonso XII", a cargo de José Manuel Rodríguez, Presidente de SOFIMA
13,30 h Reunión del Grupo de Trabajo de Enteros Postales de la Federación Española de Sociedades Filatélicas
20,30 h Cena de Gala. Hotel NH Palacio de Ferrera
En la sobremesa se estregaran los recuerdos de la Exposición a los participantes, y se impondrá la Insignia de Oro del Grupo Filatélico Avilesino y el Premio Regional de Matasellos Conmemorativos “Vidal Menéndez”.

 

volver VOLVER HOME
free counters Stamp Collecting Topsite
Chile Última actualización Febrero 20, 2014